bebe bañandose

El baño del bebe es un momento que debemos darle si o si, ya que el efectuarlo creara un vinculo y conexión tan intensa con vuestro bebé.

franja
baño del bebe

No hay ninguna razón para no bañar a nuestro bebe diariamente, salvo por indicación médica del pediatra; debemos prestar especial atención cuando es un recién nacido y procurar no mojar el cordón umbilical ya que retrasaría su caída o puede provocar algún tipo de dermatitis o infección, si esto ocurriera, busquen secarlo con algodón y pueden continuar con el baño normal.

Antes que nada debemos tener muy en cuenta tres factores para bañar a nuestro bebe:

  1. La habitación donde se le baña, debe tener una temperatura ideal y no existir corrientes de aire, de ser posible ahora por las temperaturas propias del invierno podemos utilizar una estufa para mantener un ambiente agradable al baño.
  2. La temperatura del agua donde bañaremos al bebe, esta debe ser adecuada y no muy caliente que incomode al bebe ni tan tibia ya que se enfriara rápidamente y el bebe sentirá frio, debemos tener agua caliente de recambio para mantener una temperatura agradable para el baño.
  3. El tiempo en el cual bañaremos a nuestro engreído (a), recordemos que el bebe al ser pequeño no es necesario mantenerlo tanto tiempo en contacto con el agua y el jabón sino bastaran unos 5 a 7 minutos para bañarlo, recordemos que ellos al ser muy pequeños no regulan adecuadamente la temperatura corporal.

El momento del baño queda a criterio de cada familia y en realidad no hay una hora ideal aunque les recomiendo si fuera posible bañarlos al final del día, así se sentirá más relajado para lactar y poder dormir más tranquilamente. Así mismo queda a criterio y costumbre de los padres si el momento del baño buscan relajarlo con música para bebes. Lo que si recomiendo es que una vez bañado el bebe al final del día procuremos ya no sacarlo al exterior, es decir a la calle.

De igual manera existen varios productos para bañar al bebe, traten de escoger de preferencia un producto tipo syndet que no tenga mucho perfume o aroma, no producen tanta espuma y será más fácil de retirar con el agua de recambio, generalmente este tipo de producto es mixto es decir se puede utilizar para lavar su cuerpito y también su cabello.

Muchas veces ocurre que mientras preparamos el baño del bebe se quede dormido(a), tratemos de tener paciencia y esperar que se despierte; tampoco debemos preocuparnos mucho si es que nuestro bebe durante el baño se queda dormido, recordemos que el paso 40 semanas de su vida intrauterina en un medio líquido tibio y muy agradable, por eso al estar en el agua evoca estos “recuerdos” lo que suele relajarlo mucho y hacerlo dormir.

Podemos utilizar algún tipo de asiento para que repose el cuerpo del bebe mientras los bañamos haciendo más agradable este momento.

 

 

Doctor Roberto Felix Pacheco
Médico Pediatra – CMP 34264

 

© Copyright © 2017 Hipoglos.com.pe – Todos los contenidos publicados en este sitio web son de carácter  informativo. En caso de dudas consultar con su médico.

MÁS CONSEJOS PARA TI

Comentarios de Facebook