bebe durmiendo

Se llaman cólicos a los episodios de llanto que suelen durar de 2-3 horas al día más de 3 días por semana, que ocurren  por la tarde-noche y que aparecen a partir de los 15 días y se atenúan alrededor del 3er mes de vida, son dolores abdominales que sobrevienen de forma intensa y frecuente se expresa con llantos, agitación (el bebé se retuerce de todas las maneras posibles) y exceso de gases. Según las estadísticas, cerca del 40% de los bebés alimentados al pecho o con biberón lo sufren entre las dos semanas y los tres o cuatro meses de edad  la primera buena noticia es que la salud de tu hijo no corre peligro. Y la segunda buena noticia es que se le pasará en cuestión de semanas.

El bebé estira y encoge las piernas, muestra una expresión de dolor y ventosea, lo que a veces le alivia. Son un serio problema para los padres, pediatras y gastropediatras por su manejo y generación de mucha angustia y ansiedad en la familia

Las principales causa tenemos: exceso de gases, dificultad para eliminar heces, reflujo gastroesofágico,  factores sociales como estrés y ansiedad, intolerancia a lactosa o Alergia a Proteína de Leche de Vaca, irritación del sistema nervioso o inmadurez del aparato digestivo, factores psicológicos

Se recomienda para aliviarlo o prevenirlo, el manteniendo al niño en contacto permanente con su madre o cuidador. Aconsejamos responder precozmente al llanto y tomar al bebé en brazos. Esta medida es más eficaz para mejorar los cólicos que cualquier otra intervención, y no malcría al niño.

Si la madre lo pone al pecho y se calma, ya está solucionado. Si continúan llorando y el llanto del bebé pone muy nervioso a uno de los padres, es preferible que intente calmarlo aquél que esté más relajado. Si él bebe no se calma, es mejor dejarlo que llore, que libere su estrés, en los  brazos de la madre, padre o cuidador que estando solo, pues esto provocara más irritabilidad en el bebe.

Tenemos algunos consejos para las madres:

Si esta recibiendo lactancia materna debe tratar de evitar alimentos muy condimentados, alimentos que tengan vegetales como col, brócoli; también menestras como frijol, garbanzos.

Si está recibiendo formula maternizada y usa biberón, trate de evitar que el bebe degluta aire a través de la tetina, infórmese o consulte al pediatra algún tipo de biberón con sistema anti-reflujo y anti-cólico. Recuerde que su bebe debe eliminar adecuadamente el exceso de gases mediante el eructo, después de lactar. Infórmese bien sobre el tipo de leche que debe recibir su bebe y sobre todo como prepararla, si tiene alguna duda consulte con el pediatra.

 

 

Doctor Roberto Felix Pacheco
Médico Pediatra – CMP 34264

 

© Copyright © 2017 Hipoglos.com.pe – Todos los contenidos publicados en este sitio web son de carácter  informativo. En caso de dudas consultar con su médico.

Otros consejos para ti

Comentarios de Facebook