como curar escaldaduras en bebes

La dermatitis del pañal es un padecimiento que afecta a más de ¼ de los bebés en sus primeros 2 años de vida. Los síntomas son muy incómodos para ellos, conoce cómo curar escaldaduras en bebés. Estos son los tratamientos recomendados por los pediatras.

¿Cuándo ir con el pediatra para saber cómo curar escaldaduras en bebés?

Si tras un tratamiento de una semana, en casa, no hay una evolución favorable de la zona afectada, será necesario llevar al bebé con su pediatra o su dermatólogo.

El tratamiento es diferente según la intensidad de la irritación

Si se trata de dermatitis de pañal de grado moderado o grave, los pediatras suelen prescribir un tratamiento tópico. Por lo general, se recomienda la aplicación de ungüentos o cremas que contengan corticoides. La potencia del corticoide va a variar según la gravedad de la lesión. El efecto de este tratamiento es la reducción o eliminación de la inflamación cutánea.

Por lo general, cuando se recetan cremas para escaldaduras , estas deben ser aplicadas dos veces al día. Al momento de la aplicación se debe tener sumo cuidado para evitar el contacto con los ojos del bebé y el uso de dosis altas.

crema para escaldaduras

Las cremas con corticoides siempre deben estar recetadas por un pediatra ya que se venden con diferente intensidad. Por ejemplo, están las de potencia moderada como clobetasona y fluocortina. Este último tipo de medicamento no debe ser administrado en niños muy pequeños (Suárez Sanz, 2002).

Si la escaldadura es producto de cándida el tratamiento cambia

Aunque los productos con corticoides se recetan a bebés con escaldaduras comunes, esta prescripción variará si se reconoce que el problema es originado por hongos. La Candida albicans, por ejemplo, tiene que ser combatida con una crema antifúngica.

En algunos casos, los pediatras recetan ungüentos que además contengan corticoides. En episodios leves es probable que el médico solo recomiende lavados de la zona con un jabón antifúngico con 2% de ketoconazol (Pozo, R, 2016).

¿Se prescriben antibióticos para escaldaduras?

La administración tópica o no de antibióticos, durante cuadros de escaldadura, va a depender siempre de lo que esté ocasionando esta patología. Si la dermatitis del pañal tiene un origen bacteriano, se suelen prescribir cremas antibióticas, salvo en el caso de la dermatitis perianal, donde se acostumbra recetar preparados en presentaciones en polvo (Zambrano et al, s.f.). Junto a las cremas, es posible que el pediatra también indique antibióticos por vía sistémica.  

Tratamiento de escaldaduras leves

En el caso de escaldaduras leves, es poco probable que se le receté al bebé algún medicamento tópico. Por lo general, el médico va a recomendar airear la zona en cada cambio de pañal, del mismo modo la aplicación de un ungüento para prevenir escaldaduras (con óxido de zinc) en cada muda, también será recomendable (Pozo, s.f.).

El tratamiento preventivo es lo mejor para las escaldaduras

La instrucción de los padres en el cuidado de la higiene de bebés es esencial para evitar la aparición de cuadros de dermatitis de pañal.

Hábitos preventivos como: mantener seca la piel de la zona íntima, cambiar frecuentemente el pañal y el uso de productos de absorción extra, durante la noche, son consejos básicos que ayudarán a evitar las molestias de las escaldaduras. Del mismo modo lo es usar cremas preventivas que contengan óxido de zinc (Stefano, P, s.f.).

Concuerda con Stefano, Susana Suárez, quien agrega que los productos preventivos deben ser de uso diario en cada muda interior. Estos pueden encontrarse en la forma de ungüentos, cremas, pomadas, jabones y pastas y están producidos con una serie de elementos que tienen propiedades antisépticas, protectoras y  emolientes (Suárez, s.f.)

Pozo, T. “Dermatitis del pañal y trastornos relacionados” en https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2016/xx03/01/n3-151-158_TomasPozo.pdf

Zambrano, E, et al. “Dermatitis de pañal”,  en https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/dermatitis-panal.pdf

Stefan, P. “Dermatitis del pañal” en

https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/dermatitisPanal.pdf

Suárez, S. “Dermatitis del pañal. Abordaje Eficaz”

http://www.elsevier.es/index.php?p=revista&pRevista=pdf-simple&pii=13041486&r=3
Comentarios de Facebook

Leave a Reply