como quitar escaldaduras en bebes

Para muchas mamás cómo quitar escaldaduras en bebés es un tema de gran interés y es que, después de todo, la dermatitis del pañal es una de las causas más comunes de visitas a los consultorios pediátricos.

Entre los factores que apoyan la aparición de las escaldaduras se encuentran: una mala higiene, el exceso de humedad en la zona, pero también puede darse como consecuencia de diarreas (que irritan el área del pañal), el uso de algunos antibióticos, roce con el pañal e incluso por la sensibilidad del bebé a algunos jabones, toallitas húmedas o detergentes (AEPap, s.f.).

Cómo prevenir escaldaduras

Tratar y prevenir escaldaduras son dos términos diferentes, pero van de la mano. Muchos padres buscan el tratamiento una vez aparecida la dermatitis del pañal, entonces descubren que la prevención es la mejor medicina.

Respecto a esta última, se conoce que la mejor forma de prevenir es con una buena limpieza de la zona del pañal (Zambrano). Al respecto, se recomienda que el aseo de esta área sea siempre con agua tibia y se evite el uso de jabones, a menos que se trate de aquellos que tengan pH neutro.

Una forma de prevenir, agregan los expertos, es con el uso de cremas que contengan óxido de zinc, como el ungüento para prevenir escaldaduras de d‘Hipoglós. Estudios recientes (Alva, et al), también recomiendan la administración de cremas que contengan oxiéster de glicerol.

Además es útil, en la prevención de escaldaduras, el uso de pañales desechables extra-absorbentes ya que poseen una composición que permite reducir la humedad de la zona, además de no alterar el pH del área, lo que resulta muy importante para evitar la proliferación de bacterias. 

Para una correcta higiene, siempre se debe contar con un pañal extra-absorbente, ungüento para prevenir escaldaduras y agua tibia, o en su defecto: toallitas húmedas.

Todo cambio de pañal debe hacerse con las manos limpias y siempre se debe dejar seca el área antes de aplicar la crema para escaldaduras y el pañal nuevo. Es importante, para evitar rozaduras, colocar las cintas del pañal, seguras, pero sin apretar demasiado. Lo ideal es revisar el pañal del bebé cada dos o tres horas.

Cómo identificar escaldaduras en bebés

Las escaldaduras en bebés tienen una sintomatología diferente según la gravedad de las lesiones. Por lo general, la pañalitis se ocasiona, en los casos más leves, por la humedad de la zona. Cuando la dermatitis se agrava se debe a que han proliferado bacterias, o por el contacto con enzimas fecales (Golergant).

La forma típica en que se presenta la pañalitis, es por el enrojecimiento de la zona afectada. Este suele ser leve, inicialmente. Si la escaldadura no es tratada a tiempo, puede agravarse. Inicialmente el área enrojece más y hasta aparecen erosiones y en casos más graves, ulceraciones.

Según las bacterias que agraven la situación la sintomatología puede presentar variaciones. Por ejemplo, en el caso de la candida las pápulas y pústulas suelen surgir en la piel del bebé. Es recomendable acudir al médico antes de que esto suceda, ya que las infecciones por hongos o bacterias suelen ser más dolorosas para los pequeños.

Tratamiento para escaldaduras en bebés

Cómo curar escaldaduras de bebés va más a allá de la experiencia de cada madre, responde a lo que está ocasionando o ha complicado la pañalitis del bebé. Si esta es ocasionada por hongos, por ejemplo, se suele prescribir una crema que contenga componentes antifúngicos; por otro lado, si se debe a bacterias o virus pueden recetarse ungüentos o medicamentos que contengan antibióticos o corticoides.

La medicación de las rozaduras, una vez surgidas, siempre debe ser dada por un pediatra o un dermatólogo. Solo así se puede tener la seguridad de que el producto comprado va a funcionar según el tipo de pañalitis que tenga el bebé. 

Referencias:

https://www.aepap.org/sites/default/files/02_cuidados_area_paeual.pdf

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/dermatitis-panal.pdf

http://www.drgolergant.com/articulos/panalitis.pdf

http://www.medigraphic.com/pdfs/bmhim/hi-2007/hi071g.pdf

Comentarios de Facebook

Leave a Reply