higiene del bebe en verano

Una buena higiene del bebé, en verano, para evitar escaldaduras, debe seguir ciertas pautas para impedir el desarrollo de enfermedades como la dermatitis del pañal. Debido a que en época del calor, el bebé tiende a transpirar más, la zona del pañal está más propensa a irritaciones e infecciones, si no es atendida como se debe.

Cambiar el pañal cuando se ensucie no solo previene escaldaduras en verano

Una de las principales causas de escaldaduras en bebés recién nacidos es no cambiar el pañal cada vez que esté sucio. La muda de pañal cada vez que hay evacuaciones, especialmente fecales, no solo es útil para prevenir escaldaduras en verano, sino que también evita el desarrollo de infecciones.

La forma de limpiar los genitales del bebé, evita la aparición de escaldaduras e infecciones

Según la tesis de Laysa, la limpieza de la zona genital de los bebés no es igual para varones como para mujeres. En ese sentido aconseja, que si se trata de niñas, se debe limpiar desde la vulva hacia atrás para evitar contaminar la zona genital con materia fecal. Respecto a los niños, lo correcto es realizar el lavado del pene y el escroto, con cuidado.

La tesista agrega que, en cuanto a la zona anal, esta siempre debe quedar limpia de cualquier residuo fecal y que no se debe olvidar secar bien para evitar el desarrollo de bacterias por la humedad.

La dermatitis en bebés se previene con una buena higiene en cada muda de pañal

Las rozaduras, o escaldaduras, son irritaciones cutáneas que surgen, en bebés, por causa del amoniaco. Esto sucede cuando el pañal no se cambia a tiempo y se deja húmedo o sucio.

La limpieza puede hacerse solo con el uso de agua o, si se prefiere, con toallitas húmedas. Si se usan estas últimas, se debe tener cuidado con los componentes que posea ya que podrían ser una de las causas de la irritación de la piel del bebé.

La aplicación de cremas para prevenir escaldaduras es parte de la higiene del bebé

Existen productos, en el mercado, que pueden utilizarse para prevenir el desarrollo de escaldaduras. Estos son ricos en vitaminas y algunos incluso contienen minerales como óxido de zinc. 

Las cremas para prevenir escaldaduras que presentan este componente, como el ungüento de dHipoglós, se recomiendan porque crean una capa protectora en la piel del bebé, evitando el desarrollo de rozaduras en las áreas donde se tiene contacto con el pañal.

Se debe evitar subir el pH normal del bebé

Una medida de higiene para evitar el desarrollo de rozaduras e infecciones por bacterias es el uso de jabones con pH neutro. Si bien se acostumbra bañar al bebé con mayor frecuencia en verano, se debe evitar que la higiene se dé con el uso de jabones no aptos para su piel.  Usar productos que no sean de pH neutro puede alentar el desarrollo de bacterias

La calidad del pañal puede contribuir desarrollo de escaldaduras

Los productos que se elijan para el bebé, siempre tienen que ser de calidad. Por ejemplo, comprar pañales que no seas absorbentes, puede incrementar la humedad de la zona ocasionando irritaciones o la aparición de la dermatitis del pañal, entre otras patologías.

Siempre que se adquiera pañales para bebés, se deben elegir productos de su talla, así se deben evitar los que sean muy chicos, que le marquen e irriten la piel; o los muy grandes, que causen desbordes, generen humedad, y apoyen la aparición de rozaduras.

La base para mantener la piel del bebé sano y libre de rozaduras, es entonces: la limpieza de la zona del pañal cada vez que el bebé orine o defeque; el uso de cremas para prevenir escaldaduras, y la elección de pañales absorbentes que sean de su talla. 

Fuentes

* http://bdigital.binal.ac.pa/DOC-MUJER/descarga.php?f=matdoc/pdfcursoatencionreciennacidopreescolar2.pdf

* http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/handle/UNS/3141/47265.pdf?sequence=1&isAllowed=y

* http://repositorio.udh.edu.pe/bitstream/handle/123456789/626/T047_47668014_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Comentarios de Facebook

Leave a Reply