hipoglos para que sirve

Quienes tienen un bebé en casa han podido ver que en algún momento, en la zona del pañal, le han aparecido irritaciones cutáneas. Estas se llaman popularmente escaldaduras y se ocasionan, principalmente, por el roce constante del pañal, la humedad de la zona, etc.

Cuando un bebé presenta escaldaduras, muchos padres creen que la solución inmediata es aplicarle un ungüento de venta libre en las farmacias, pero muchos no saben distinguir entre cremas preventivas y cremas curativas. Conoce más de Hipoglós, ¿para qué sirve? Y cuándo puedes usarlo en la piel de tu bebé.

Hipoglós, ¿previene o trata las escaldaduras?

hipoglos crema para escaldaduras

Los productos Hipoglós, que se ofrecen de venta libre en las farmacias peruanas, son preventivos. Esto quiere decir que tienen propiedades que permitirán proteger la piel del bebé, evitando la aparición de la dermatitis del pañal.

Como se trata de una crema preventiva su uso, luego de la aparición de problemas dermatológicos en la zona no es recomendable. Especialmente si existe la presencia de llagas o heridas abiertas.

No se deben utilizar cremas preventivas en heridas o llagas porque estas contienen sustancias como el óxido de zinc que, en estos casos, podría ocasionar granulomas (Zambrano, s.f.).

Las mejores cremas para prevenir escaldaduras contienen óxido de zinc. Este compuesto químico evita la maceración y funciona como un protector. Los ungüentos que contienen Zinc, como es el caso de Hipoglós, deben aplicarse en cada cambio de pañal.  Existen cremas con zinc que además están compuestas de otras sustancias que inhiben la acción de enzimas fecales.

¿Qué contienen los ungüentos para prevenir escaldaduras como Hipoglós?

Además de zinc, Hipoglós contiene cloruro de bencetonio que funciona como un desinfectante, bactericida, astringente e inhibidor de la actividad viral (Instituto Químico Biológico, s.f.).

La lanolina también forma parte de sus componentes. Esta es utilizada para proteger la piel del aire seco y mantener la hidratación corporal.

¿Qué hacer si las escaldaduras ya aparecieron?

Cuando las escaldaduras ya han aparecido, y se han formado heridas o llagas, no se recomienda  el uso de cremas preventivas. En este caso, tras 7 días de tratamiento, si no se ve reducción de las molestias, es mejor acudir con el pediatra.

La medicación que continuará será en base a la identificación del factor que está ocasionando la dermatitis de pañal. Por ejemplo, si tiene origen en variaciones de cándida, lo común es prescribir una crema con fungicida. Si por otro lado se detecta un origen viral o bacteriano, la recomendación inmediata es la administración de una crema antibiótica. En la mayoría de los casos se prescriben cremas con corticoides.

Cuando la dermatitis ya se ha curado, la crema prescrita no debe ser usada como un producto preventivo ya que es innecesaria y contienen componentes que, usados más del tiempo recomendado, pueden traer efectos secundarios en la piel y salud del bebé.

Consejos preventivos contra escaldaduras en bebés

Además de la aplicación de ungüentos preventivos contra escaldaduras, también existen normas de higiene que se deben seguir para evitar la aparición de la dermatitis del pañal.

Los expertos recomiendan lavar la zona con agua tibia en cada cambio. No es necesario que la higiene del bebé implique el uso de jabones y si estos llegan a usarse deben ser del tipo neutro. Del mismo modo, también es importante secar bien la piel para evitar que la humedad genere  las rozaduras.

Existen dermatitis de pañal que se originan por productos que entran en contacto con la piel del bebé. En algunos casos estos se encuentran en el mismo pañal y otras en las toallitas húmedas. Es importante reconocer lo que causa las irritaciones para saber cómo evitarlas y tratarlas en el caso lleguen a desarrollarse.

Comentarios de Facebook

Leave a Reply