Cuidados del recién nacido

Otalgia: El dolor de oídos en los bebés

infeccion del oido del bebe

Es muy común ver a padres traer a sus bebés o recién nacidos a mi consultorio por un dolor de oídos o también llamado Otalgia. ¿De dónde surge este malestar?  La mayoría de las veces se debe a una infección catarral de las vías respiratorias altas o por una infección de garganta, en otros pueden deberse a otras causas como las lesiones que se provoca el niño a sí mismo rascándose el conducto auditivo o por la entrada de agua en el oído al bañarse o estar en una piscina.

baño del bebe

Pero la causa más frecuente por la que ocurre el dolor de oídos es la a otitis media que es la inflamación y/o infección de las Trompas de Eustaquio que es un conducto fino que conecta la nariz con el oído; si el bebé está resfriado habrá abundante secreción de moco y este puede bloquearlas, acumulando líquido e infectándose, lo que a su vez resulta en dolor de oído.

Cabe resaltar que los bebés y niños pequeños tienen más episodios de otitis media que los adultos, debido a que su sistema inmune se le hace más difícil combatir estas infecciones.  Es así que ellos tienden a tener más infecciones respiratorias, tales como el resfrío común y faringitis.

¿Cómo se puede limitar la infección de oído?

Estos factores pueden ayudar:

  1. La lactancia materna.
  2. Evitar la exposición al humo del cigarrillo.
  3. Lavarse las manos con frecuencia y también las del pequeño.
  4. Tener las vacunas completas.

¿Cómo aliviamos el dolor en los bebés?

Entre los remedios naturales para aliviar el molesto dolor se incluyen:

  1. Las bolsas de agua caliente, colocándolas sobre la oreja inflamada durante unos minutos.
  2. La vaporización también es un remedio natural y eficaz para las infecciones del oído en los niños: Utiliza agua caliente con un poco de sal o agrega un poco de manzanilla al agua (es un excelente descongestionante natural) y haz que el niño inhale los vapores tres veces al día.
  3. Tratar de darle liquido o que lacte, de esta manera al deglutir se producirá la apertura de la Trompa de Eustaquio y el líquido acumulado podrá drenar (semejante a cuando buscamos aliviar la presión en el oído del bebe cuando viajamos por ej. en un avión).

infeccion-del-oido

El dolor de oído suele ser más intenso en la noche porque es cuando el bebé duerme boca arriba, así el oído queda más bajo que la garganta y las secreciones del oído no drenan por la Trompa de Eustaquio y se acumulan en el oído aumentando la presión dentro del mismo. También puede suceder que haya una secreción abundante en la garganta en caso de una faringitis (sin necesidad de tener catarro), esta puede bajar hacia el oído y ocasionar el mismo problema.

Comentarios de Facebook

Leave a Reply