Durante el primer año de vida, todos los bebés deben recibir una serie de vacunas (a excepción de ciertos casos en donde el bebé es prematuro y/o pesa menos de 2 kilos) que lo ayudarán a estar protegidos frente a enfermedades graves que pueden afectar su salud.

franja

Las vacunas son una preparación diseñada para brindar inmunidad y protección contra enfermedades graves como el tétanos, la poliomelitis, el sarampión, las paperas y la gripe o influenza; por ello, son consideradas parte importante de los controles de rutina en las consultas que deben tener los bebés con su pediatra.

A pesar de lo difícil que puede ser ver a nuestros bebés llorar luego de recibir una inyección, hay que tener presente que es importante que reciban sus vacunas para proteger su salud. Entre las cosas que podemos hacer para aliviar esos momentos, tomen en consideración lo siguiente:

  • Mantener la calma, el bebé necesita sentirse seguro y reconfortado
  • Evitar los nervios, pues éstos son transmitidos al bebé y necesita estar tranquilo y calmado.
  • Si el bebé toma pecho, ponerlo a lactar momentos antes de que reciba la inyección, ya que esto atenúa el dolor y hará que lo tolere mejor.
  • Tomarlo en brazos para que se sienta consolado y protegido en todo momento.

Luego de recibir la vacuna, una de las dudas más comunes de los padres es saber si su bebé vacunado ya está protegido de todas las enfermedades para las cuales se le ha vacunado. Sin embargo, es válido mencionar que las vacunas no son 100% infalibles y aún cuando un bebé haya sido vacunado de todas las dosis de una determinada vacuna, cabe una pequeña probabilidad de que adquiera esa enfermedad. Esto dependerá de factores como: su sistema inmune, la cantidad de dosis de vacuna que recibió y si completó todas las dosis que le correspondían. Asegurándonos de estos pasos, minimizaremos las posibilidades de contagio.

 

 

Doctor Roberto Felix Pacheco
Médico Pediatra – CMP 34264

 

© Copyright © 2018 Hipoglos.com.pe – Todos los contenidos publicados en este sitio web son de carácter  informativo. En caso de dudas consultar con su médico.

MÁS CONSEJOS PARA TI

Comentarios de Facebook