tips para cuidar piel del bebé en verano
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

La piel del bebé es más sensible y delicada que la de los adultos. Por esta razón, es que debemos poner atención a su cuidado siempre, especialmente durante el verano, época en la cual tendemos a sacar a nuestros pequeños y pequeñas a pasear, aprovechando la claridad del día.

Para ayudarte en el cuidado de tu hijo o hija, aquí te dejamos 5 tips para cuidar la piel de tu bebé en verano.

1. Baña a tu bebé todos los días

El baño del bebé permitirá que se mantenga limpio y su piel hidratada. Respecto a la periodicidad del baño, te aconsejamos que sea todos los días. Incluso, una publicación de la UNICEF recomienda que, en esta temporada de intenso calor, se pueda bañar al bebé más de una vez al día.

Respecto al baño del bebé, recuerda que aunque sea verano, el bebé debe bañarse en agua tibia y en una habitación libre de corrientes de aire, y que la duración debe ser corta, entre 5 y 10 minutos serán suficientes.

2. Aplica a la piel de tu bebé protector solar

El uso de protector solar es indispensable para proteger la piel de tu bebé. No obstante, según una publicación del Hospital de Pediatría Garraham estos deberían aplicarse recién a partir de los seis meses de edad.

En bebés menores, lo ideal es no exponerlos directamente al sol. En ese sentido, es recomendable:

  • Preferir transitar con el bebé por la sombra.
  • Evitar paseos entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, cuando el sol quema más.

Respecto al protector solar que se use en bebés, lo aconsejable es que sea especial para su piel. Usualmente se emplean bloqueadores con FPS de 50 o más, y estos productos deben aplicarse 30 minutos antes de exponerse al sol. Es importante renovar la aplicación cada 2 horas, luego del baño o transpiración importante.

3. Utiliza un ungüento para prevenir escaldaduras

Por el calor que hace en el verano, es posible que los bebés tiendan a transpirar más, sobre todo en la zona del pañal. Este exceso de humedad en el área puede producir irritaciones en la piel, por ejemplo escaldaduras, mejor conocida como dermatitis del pañal. Para prevenir este problema, que suele causar molestias en tu bebé, es mejor usar un ungüento para prevenir escaldaduras a base de óxido de zinc. Sus características impedirán el exceso de humedad y la maceración.

4. La ropa que lleve tu bebé también lo protegerá del sol

Un cuarto consejo que te ayudará a cuidar la piel y la salud de tu bebé en el verano es elegir bien la ropa que lleve, ya sea cuando esté en casa o en sus paseos. Además del protector solar, debemos cubrir a nuestros bebés con ropa respirable, por ejemplo, las que se hacen con tela tipo algodón. Además, no debemos abusar de la cantidad de ropa que le pongamos. Según la Sociedad Española de Pediatría es preferible incluso, evitar aquella ropa que le oprima, en especial cuando sospechamos que está teniendo un golpe de calor.

 5. No solo la piel, protégelo de los golpes de calor

Aunque el cuidado de la piel de nuestros bebés es importante, no hay que olvidar protegerlos también de los golpes de calor en el verano. Los golpes de calor se ocasionan por la exposición solar y a altas temperaturas y son más riesgosos en niños menores de 5 años.  Para prevenir los golpes de calor debes:

  • Mantener a tu bebé hidratado.
  • No exponerlo directamente al sol.
  • Aplicarle protector solar.
  • Colocarle ropa clara y con protección UV.
  • Mantener a tu bebé en ambientes frescos.
  • Si el calor es excesivo, puedes bañar a tu bebé, en agua fresca, siempre y cuando la temperatura del ambiente sea superior a 35°C.

Fuentes:

Asociación Española de Pediatría.

https://www.aeped.es/sites/default/files/20180718_np_veranosaludable.pdf

UNICEF

http://files.unicef.org/argentina/spanish/salud-BBB-2016.pdf

Clínica Garraham

https://www.garrahan.edu.ar/pluginfile.php/1233/mod_page/content/19/Recomendaciones%20para%20el%20cuidado%20de%20la%20salud%20de%20ni%C3%B1os,%20ni%C3%B1as%20y%20adolescente.pdf

California Childcare Health Program

https://cchp.ucsf.edu/sites/g/files/tkssra181/f/SummerSafetySP0908.pdf

Comentarios de Facebook
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

One Comment

Leave a Reply