a los cuantos dias ve un recién nacido

¿Sabías que la visión de un bebé no ha terminado de desarrollarse tras su nacimiento? De hecho, hasta aproximadamente alcanzar los 6 o 7 años será que recién el niño tenga una capacidad visual similar a la de un adulto. Entonces ¿a los cuántos días ve un recién nacido? ¿Acaso no viene al mundo con el sentido de la vista? ¿Cuándo es capaz de reconocer el rostro de su madre? Hoy resolvemos tus dudas.

¿A los cuántos días puede ver un recién nacido?

Aunque la vista del recién nacido no es como la de un adulto, este sí puede ver desde su llegada a este mundo (salvo presente alguna patología). A lo largo de su desarrollo, la visión inicial del recién nacido irá evolucionando. Según la Academia Americana de Pediatría (AAP), al nacer, los bebés tienen poca visibilidad, de hecho pueden reconocer formas a una distancia máxima de 25,4 centímetros. Esta visión, comentan desde la AAP irá mejorando a medida que crezca y se mantenga despierto por más tiempo.

¿A los cuántos meses ven las caras los recién nacidos? ¿Cómo es la evolución de su visión?

La percepción de las caras y el movimiento de las personas que están cerca de él, forma parte de la primera etapa del desarrollo visual de un neonato. Este reconocimiento del rostro y de los gestos faciales de quienes lo rodean, surge entre el primer y el quinto día de nacido, aunque todavía no habrá un contacto visual o una respuesta conductual.

La respuesta conductual ante el rostro de los padres (o personas del entorno del bebé) recién se dará a lo largo de la semana seis de nacido, aunque será a partir del tercer mes de vida cuando el bebé desarrolle interés en los ojos y en las expresiones de las personas de su alrededor, llegando incluso a imitar gestos.

Según Escalera Hernández (2015), a los cuatro meses, la agudeza visual del bebé ha pasado de ser de nula a 0,10 y solo alcanzará la unidad al llegar a los 4 años; no obstante, el reconocimiento de los rostros es más precoz. Del mismo, modo, menciona la autora, las evidencias parecen confirmar que, a partir de los cuatro meses, los recién nacidos empiezan a mostrar control cortical, lo que les permite realizar cambios de fijación entre diferentes objetos de su interés.

La visión del bebé irá mejorando a medida que crezca y será una importante aliada para su desarrollo. A los seis meses, por ejemplo (aunque algunos quizá lo hagan a los cinco), los bebés serán capaces de seguir los movimientos de los demás para alcanzar objetos, para luego intentar copiarlos, si sus habilidades motoras se lo permiten. Dentro de los 6 a 11 meses, además, aquellos aprenderán a reconocer a las personas de su entorno por los rasgos faciales.

¿Cómo ayudar el desarrollo visual del recién nacido?

Ya que la respuesta sobre “¿A los cuántos días ven los recién nacidos?” ha sido contestada, como padres hay que saber cómo estimular el desarrollo visual de un bebé que acaba de nacer. Según Mercè Leonhardt los neonatos requieren el estímulo de la luz ambiental: “Los niños no nacen ciegos. Parece que son sensibles de inmediato al estímulo de la luz: abren y cierran los ojos, parpadean y se muestran incómodos cuando, en la exploración postnatal se les acerca una luz a sus ojos.”.

Según la Academia Americana de Pediatría, además, aunque desde muy temprana edad, es más que probable que los bebés no distingan los colores, sí detectan los contrastes, por lo que se puede estimular su visión con objetos de diferentes tonos de color claramente marcados.

Como ves, los bebés tienen el sentido de la vista desde el primer día de nacidos. No obstante, aún necesitarán tiempo para desarrollarlo y ver el mundo como lo hacen sus padres. La estimulación visual, será de ayuda, en el proceso.

Comentarios de Facebook

Leave a Reply