a los cuantos meses gatea una bebe

¿Sabías que no todos los niños tienen que gatear? De hecho, incluso existen diferentes variedades de gateo por lo que no todos los bebés lo hacen igual (Oldak-Kovalsky y Oldak-Skvirsky). No obstante, es un patrón de movimiento típico de muchos niños pequeños. En esta publicación te hablaremos más sobre el gateo, su importancia y tipos, y a los cuántos meses gatea un bebé.

¿Qué es el gateo?

Para Hernández, et al, el gateo es el desplazamiento que realizan los bebés sobre sus cuatro extremidades. Gracias a aquel, agrega el informe, el pequeño puede adquirir la experiencia que necesita, así como los esquemas para su maduración motora.

¿Por qué se dice que es importante que el bebé gatee?

Según Hernández, et al, el gateo proporciona al bebé la habilidad de aprender conceptos espaciales. Para el MINSA, gatear también es beneficioso para aquel, ya que permite que fortalezca sus músculos y le brinda libertad para moverse; del mismo modo, se agrega en esta publicación, estimula el desarrollo de los pequeños.

Gómez Cruz T, en una revisión bibliográfica amplia concluye que el gateo es un proceso que

beneficia a los bebés en muchos sentidos. Aquí algunos de ellos:

  • Permite el desarrollo del patrón cruzado en el bebé.
  • Permite saber al bebé donde está su cabeza, así como los puntos de su cuerpo para poder moverlos.
  • Estimula la convergencia y el enfoque visual: el niño sabe dónde apoyarse y hacia dónde quiere ir, entre otros.

¿Cómo estimular el gateo en bebés?

Según la UNICEF (s.f.), el gateo puede estimularse en bebés a partir del quinto mes de nacido, en el caso de que aquellos aún no hayan mostrado la iniciativa de gatear. La publicación de UNICEF aconseja acostar al bebé en el suelo, boca abajo y colocar una manta ancha debajo de su pecho y vientre para así poder levantarlo un poco y que el bebé se apoye en sus manos y rodillas y se acostumbre a gatear.

Tipos de gateo en bebés

Para Patrick S. el gateo en bebés puede clasificarse en seis tipos diferentes. Por ejemplo, está el gateo estándar en el que el pequeño usa manos y rodillas para moverse; el gateo de oso, en el que emplea manos y pies; el de arrastre, en el que el niño avanza con brazos y piernas, pero donde la barriga tiene contacto con el piso; una mezcla paso a paso, donde usa un pie de una pierna y la rodilla de la otra; y el de remo, cuando el bebé está sentado y su rodilla un pie y el brazo para trasladarse.

¿A los cuántos meses gatea un bebé?

A todo padre le alegra que su bebé empiece a moverse con mayor independencia. Y, antes de caminar, muchos de estos pequeños comienzan a gatear. Según Oldak-Kovalsky y Oldak-Skvirsky, quienes han afirmado que el gateo no se da en todos los niños, los bebés que empiezan a desarrollar esta habilidad lo hacen entre los 7 y 10 meses (generalmente); no obstante, agregan, no existe una edad en la que el gateo deba iniciar, del mismo modo existen niños que llegan a caminar sin nunca haber gateado.

Pese a la afirmación de los autores anteriores, hay otros, como Hernández, et al, que indican que el gateo puede iniciar desde los 5 meses de edad y prolongarse hasta poco después del primer año. Este último dato es avalado por la Organización Mundial de la Salud en su tabla de patrones de crecimiento infantil; tras esta etapa del desarrollo motor continúa caminar con ayuda, luego sostenerse solo y finalmente: caminar solo (en “Parámetros normales de gateo”, Gómez Cruz, 2018).

Fuentes:

Oldak-Kovalsky B, Oldak-Skvirsky D. Gateo. Revisión de la literatura médica. Rev Mex Pediatr 2015; 82(4):144-148. [Crawling. A medical literature review]

https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2015/sp154f.pdf

Patrick SK, Noah JA, Yang JF. Developmental constraints of quadrupedal coordination across crawling styles in human infants. J Neurophysiol. 2012; 107(11): 3050-3061.

Hernández M, Sánchez M, Villanueva D, Pérez JC. Modelo dinámico para valoración del gateo. Rev Mex Med Fis Rehab 2016;28(1-2):28-32.

https://www.medigraphic.com/pdfs/fisica/mf-2016/mf161_2e.pdf

Gómez Cruz T. Parámetros normales del gateo. Revisión bibliográfica. Tesis de Grado. Universitat de Barcelona 2018.

http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/124511/1/124511.pdf

Anglada Monzón, P. (2010). El patrón motor del arrastre: punto de partida. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 10 (39) pp. 458-469. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista39/artpatron174.pdf

OMS

https://www.who.int/childgrowth/standards/cht_windows_spanish.pdf?ua=1

MINSA

http://bvs.minsa.gob.pe/local/minsa/1693-2.1.pdf

UNICEF

http://files.unicef.org/mexico/spanish/ejercicioestimulaciontemprana.pdf

Comentarios de Facebook

Leave a Reply