acompañamiento durante el parto

El acompañamiento durante el parto es parte de lo que hoy en día se conoce como un parto humanizado. Este es un proceso en el cual la mujer que va a dar a luz puede decidir sobre cómo será este momento de su vida. Aquel forma parte de las recomendaciones de la OMS, donde además se indica que todas ellas tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidados en la salud, lo que incluye el derecho a una atención médica digna y respetuosa antes y durante el parto.

Pero más allá de ser un derecho, por qué resulta beneficioso el acompañamiento durante el parto, aquí algunas ventajas tanto para la madre, como para el bebé.

Contribuye a generar emociones positivas en la embarazada

En una publicación de Wallace y Lara (2009) se recopilan una serie de estudios donde se evidencian los beneficios del acompañamiento durante el parto. En aquel, se dice que las mujeres que han podido contar con compañía se sintieron más tranquilas, seguras, además de apoyadas. En dicha recopilación, también se refiere que el acompañamiento también contribuye a proporcionar un efecto de satisfacción con la experiencia de parto.

El informe permitió saber que el nivel de confianza en el proceso fue mayor en las embarazadas que contaron con compañía de un familiar o una amistad cercana durante el proceso.

Existen beneficios físicos de estar acompañadas durante el parto

Las investigaciones sobre los beneficios del acompañamiento son varias y también tienen estudios sobre las ventajas que ofrece a la salud y estado físico, así como en el mismo proceso de parir. Por ejemplo, para Samar Quintanilla (2011) estos son:

  • Reduce la probabilidad de tener un parto por cesárea.
  • Reduce la posibilidad de dar a luz con fórceps u otros instrumentos, como ventosas obstétricas.
  • Reduce la posibilidad de que la embarazada pida o necesite anestesia epidural.
  • Reduce la tendencia a reportar la sensación de insatisfacción o recuerdos negativos del parto.

Beneficios del acompañamiento durante el parto, según la OMS

Existen muchos beneficios del acompañamiento durante el trabajo de parto, estos son los que se han identificado, según una publicación de la OMS:

  • La duración media del trabajo de parto es mejor en mujeres acompañadas.
  • Hay una menor tasa de partos operativos cuando las embarazas cuentan con una persona que las acompañe durante la labor.
  • Hay una mayor predisposición a tener partos vaginales normales si se cuenta con acompañamiento.
  • Hay una tasa más baja de depresión post parto.

Los beneficios del acompañamiento, según la publicación, también comprenden a los bebés, quienes tienen menos probabilidad de tener una puntuación Apgar < 7 a los cinco minutos de nacidos.

Quiénes deberías acompañar a una mujer durante el parto

Según recomendaciones de la OMS, debe ser una persona de confianza de quien está por dar a luz. En ciertos países, incluso se contrata a una profesional especializada en acompañar partos, como son las doulas. En el caso de Perú, se hizo un estudio sobre la influencia del apoyo de los acompañantes durante el parto, por Cecilia Oria (2007), en el que se reveló que, generalmente, es la pareja o la madre de la embaraza la que suele asistirla en este momento.

Vale decir, que el acompañamiento durante el parto es un derecho de toda mujer, pero solo es permitido en el caso de partos naturales ya que, si surge una situación clínica justificada, la presencia permanente del acompañante puede ser interrumpida. Así como en el plan de parto humanizado una mujer puede indicar por quién quiere estar acompañada, también puede aclarar por quienes no desea estarlo (Ministerio de Sanidad, España).

Fuentes:

– Recomendaciones de la OMS para la conducción del trabajo de parto.

https://www.who.int/topics/maternal_health/directrices_OMS_parto_es.pdf

– Plan de Parto y Nacimiento. Estrategia de Atención al Parto Normal. Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud. Gobierno de España.

https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/planPartoNacimiento.pdf

– Tesis de Grado de Obstetricia. Influencia del apoyo del acompañante en el proceso del trabajo de parto en el Instituto Nacional Materno Perinatal. Cecilia María Oria Vicharra, Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2007.

http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/1149/Oria_vc.pdf?sequence=1&isAllowed=y

– Tesis de Grado de Obstetricia. Apoyo del acompañante en el trabajo de parto asociado a beneficios maternos-perinatales en primigestas atendidas en el Instituto Nacional Materno Perinatal 2010. Deysi Adela Samar Quintanilla, Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2011.

http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/2956/samar_qd.pdf;jsessionid=6B4EF0B675E917F4180AC757F81F7671?sequence=1

– Wallace L, Lara L. El derecho de acompañamiento durante el parto. Horiz Enferm 2009, 20, 2, 45-51.

http://horizonteenfermeria.uc.cl/images/pdf/20-2/el_derecho.pdf

Comentarios de Facebook

Leave a Reply