alergia al pañal

¿Tu bebé le tiene alergia al pañal? Este problema es un tipo de dermatitis del pañal bastante frecuente en niños pequeños y, de hecho, según la Academia Americana de Pediatría al menos la mitad de los pequeños la tendrá alguna vez en su vida. Aquí te contamos más sobre este padecimiento y cómo saber si tu bebé lo tiene.

¿Qué es la alergia al pañal?

Es una reacción alérgica que padece el bebé en la zona del pañal y que se presenta en la forma de irritación o enrojecimiento. Esta se puede deber a alguna sustancia que esté presente en el pañal y a la que tu bebé tenga alergia, por ejemplo, aromas, el elástico, algún colorante del pañal, etc.

No todos los bebés tienen alergia al pañal por lo que una marca que cause alergias a uno no tiene por qué afectar a otro. Lo que sucede es que algunos bebés tienen la piel mucho más sensible, por lo que ciertos productos que se agregan a los pañales pueden afectarlos. De hecho, a estos bebés, también les podrían afectar las toallitas húmedas o algunas cremas.

¿Cómo saber que es alergia al pañal y no otro tipo de dermatitis?

Si se trata de alergia al pañal, esta suele desaparecer luego de algunos días en que el bebé deje de estar expuesto al alérgeno. Por ejemplo, si cambias de marca de pañal es posible que tu bebé deje de tener la alergia en unas dos semanas, aproximadamente, siempre y cuando el nuevo producto no tenga los mismos alérgenos. Si la dermatitis no cesa, pese a este cambio, es preferible que acudas con el pediatra para que pueda ofrecerte un diagnóstico más claro, así como el mejor tratamiento según el cuadro clínico de tu bebé.

Síntomas de alergia al pañal

Según la Clínica Mayo hay dos grandes síntomas de que tu bebé tiene alergia al pañal, estas son:

  1. Signos visibles en la zona del pañal: Vas a poder notar, al cambiar o bañar a tu bebé, que la zona de sus genitales, muslos y glúteos está enrojecida y sensible.
  2. Cambios en el comportamiento de tu bebé: Por ejemplo, tu nene estará más irritado, en especial cuando le cambias el pañal ya que estará padeciendo las molestias de la alergia. También es posible que tu bebé se moleste o llore cuando le toques en la zona del pañal debido a la irritación de su piel.

¿Siempre se debe acudir al médico ante una alergia de pañal?

Usualmente el problema puede resolverse si notas la causa, es decir, el motivo de la alergia, que en este caso puede ser el pañal, alguna crema que estés usando o las toallitas húmedas. Tras detectar el agente alérgeno solo hay que dejar de usarlo en tu bebé y reemplazarlo por uno apto para su piel. El tratamiento casero contra la dermatitis de pañal es básico: solo se debe mantener limpia y seca la piel del bebé el mayor tiempo posible. Si las molestias persisten el doctor puede prescribir algún ungüento especial o antibióticos específicos para tu bebé. ¡Recuerda nunca automedicarlo!

Según la Clínica Mayo los exámenes médicos específicos, ante un problema en la piel del bebé, solo se prescriben cuando la lesión en la piel es grave o empeora pese al tratamiento. También es necesario que lleves a tu bebé para un examen médico si las lesiones sangran, pican o supuran, o si tu bebé tiene fiebre o problemas para orinar o evacuar.

¡Atenta mami! Ahora que sabes cómo detectar la alergia al pañal, estate alerta a las señales para evitar que tu bebé sufra de ellas. ¡Atiende su caso a tiempo y tendrás un bebé feliz y sanito!

Fuentes:

Academia Americana de Pediatría

https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/diapers-clothing/Paginas/Diaper-Rash.aspx

Clínica Mayo

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diaper-rash/symptoms-causes/syc-20371636

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diaper-rash/diagnosis-treatment/drc-20371641

Comentarios de Facebook

Leave a Reply