andadores de bebé

Antes de que el bebé pueda caminar por sí mismo, los padres suelen comprar para ellos andadores. Se trata de aparatos donde se coloca al bebé para que pueda sostenerse por sí mismo y aprenda a caminar. Pero ¿existe algún beneficio en el uso de andadores de bebé? Y lo más importante: ¿son realmente seguros?

Existen múltiples investigaciones que advierten que los andadores son causantes de accidentes en bebés a partir de los seis meses, sucediendo entre el 12 al 50% de sus usuarios. Incluso un estudio en Arabia Saudita, donde el uso de andadores se calcula en torno al 30% de niños, manifiesta que existe la probabilidad de algún incidente con el andador por cada bebé que lo use, una discapacidad a largo plazo por cada 200 bebes que lo usan, y una muerte por cada mil usuarios.

Por este tipo de información el Gobierno de Canadá prohibió desde el año 1989 la importación y venta de andadores en su territorio, y desde el año 2001 la Academia Americana de Pediatría no recomienda su uso.

Pese a ello, los andadores continúan siendo un artefacto tradicional en los hogares cuando los bebés están aprendiendo a caminar. En una encuesta hecha por Serrano, Talayero et al (1996) se reveló que los padres acostumbraban poner a sus hijos en andadores desde poco más de los siete meses y que usualmente, seguían usando este artefacto hasta los 11 meses y medio, cuando ya podían caminar por sí mismos.

¿Existe algún beneficio en usar un andador?

Aunque existen más estudios científicos que no recomiendan su uso, los padres son quienes lo prefieren creyendo que estos ayudarán al niño a caminar antes o a ser más independiente. Pese a ello, en estudios comparativos se observó que no existe diferencia en el tiempo de aprender a caminar en los niños pequeños que usan andador en comparación con quienes no lo usan, y por el contrario, los primeros tendrían una marcha más lenta.

Para Cárdenas, Gálvez y Ruano, existen muchas más razones para no dejar que los bebés usen andadores, estas son:

  • El uso de andadores permite que los bebés accedan a objetos que usualmente no están a su alcance.
  • El andador podría retrasar la maduración de la marcha. Aunque pueda parecer que el bebé está aprendiendo a caminar realmente no está aprendiendo a sostener su cuerpo ni ejercita su equilibrio cuando usa un andador. Tampoco ejercita los músculos necesarios para aprender a caminar.
  • El uso de andador promueve un tipo de desplazamiento erróneo que el niño luego debe desaprender. Además, promueven el andar en puntillas que puede traer problemas en tobillos y pantorrillas.

Pese a que la mayoría de los médicos desaconsejan la adquisición de andadores para bebés, si aun así los padres optan por comprarlos, recomiendan que no se abuse de su uso. Además, tampoco es aconsejable usarlos desde edades muy tempranas ya que retrasará la habilidad del niño no solo para caminar, sino también para pararse o sentarse solo. Para la Dra. Padrón, si los padres eligen comprar una andadera, deben tener en cuenta que:

  • Esta cuente con un sistema antiderrapante para de ese modo evitar las clásicas volcaduras que ocasionan estos artefactos.
  • El andador para bebés debe tener topes que permitan inmovilizarlo.
  • No es bueno dejar que el bebé permanezca en la andadera solo sin supervisión. 

Si acaso se pretende comprar un andador con el fin de mantener ocupado al bebé, que es, generalmente una de las principales razones para su adquisición, la Asociación Americana de Pediatría, recomienda que en vez de estos artefactos se opte por un centro de actividad estacionario con los cuales se reducen los riesgos de accidentes típicos de las andaderas.

Fuentes

  • Chagas PSC, Fonseca ST, Santos TRT, Souza TR, Megale L, Silva PL, Mancini MC. Effects of baby walker use on the developmentof gait by typically developing toddlers. Gait and amp; Posture (2019), doi: https://doi.org/10.1016/j.gaitpost.2019.12.013.
  • Badihian SH, Badihian N, Yaghini O. The effect of Baby Walker on Child Development: A systematic Review. Iran J Child Neurol. Autumn 2017;11(4):1-6.
  • Barss P, Grivna M, Al-Hanaee A, Al-Dhahab A, Al-Kaabi F, Al-Muhairi S. Baby Walker injury, disability, and death in a high-income middle Eastern country, as reported by siblings. Injury Epidemiology (2016)3:17.
  • Padrón-Martinez MM. El uso de la andadera. Acta Pediatr Mex 2012;33(5):263-265.
  • Cárdenas G, Gálvez F, Ruano K, Lagos DG. Efectos del uso del caminador en el desarrollo de los bebes. Universidad Mariana- Boletin Informativo CEI 4(1.)
  • Santos Serrano L, Paricio-Talayero JM, et al. Patrones de Uso creencias populares y accidentabilidad por andador infantil. Bases para una campaña de información sanitaria. An Esp Pediatr 1996;44:337-340.
Comentarios de Facebook

Leave a Reply