canciones para bebes inquietos

¿Sabías que las canciones para bebés, pueden ayudarle a tu pequeño, no solo a dormir, sino también a estimular su aprendizaje?  La música para bebés los alienta a moverse y hay canciones de cuna para bebés que facilitan el sueño. Estas últimas además le permiten al pequeño asociar canciones a una rutina, por lo que le ayudarán a calmarse y descansar (Resources  for Early Learning, s.f.).

El poder las canciones para bebés

Las canciones para bebés (y la música en general para bebés y recién nacidos), según dice la tesis de Cala Guerrero, estimula el hemisferio derecho de los pequeños. Además, también es un factor que favorece el desarrollo motor, así como también calma el llanto.

Pero ¿cómo tiene que ser la voz que escuchen los bebés? No existe la voz perfecta, eso sí, debe ser una voz dulce y suave para producir el efecto sedante que se busca y atraer la atención del bebé sobre ella.

Pese a que la voz ideal para llamar la atención de los pequeños debería tener estas características, desde Resources for Early Learning afirman que cuando la madre del pequeño es quien canta, su voz es perfecta para su hijo. Por lo mismo, les aconsejan no sentirse cohibidas y priorizar el cariño con el que transmiten la canciones.

¿Para qué sirven las canciones de cuna?

¿Sabías que inicialmente las canciones de cuna eran interpretadas por las madres para espantar a los malos espíritus? Esto obviamente ha cambiado con los años y actualmente las canciones de cuna tiene un fin práctico: ayudar al bebé a conciliar el sueño, aunque esta no es la única utilidad de los temas infantiles (Fernández Poncela, s.f.).

¿Te has dado cuenta de que las canciones de cuna (o nanas), tiene un ritmo que asemeja los latidos del corazón? Es un dato curioso, pero nos ayuda entender la causa de que tengan un efecto relajante en los bebés que la escuchan. Por este motivo es también que las canciones de cuna son ideales para cuando se quiere calmar el llanto de un bebé.

Ya que las canciones de cuna ayudan a calmar a los niños, estas se pueden interpretar también cuando el pequeño se sienta mal físicamente. Si la canción es interpretada por la madre (o el padre) también contribuye a que el bebé se sienta amado. Por lo mismo, fortalece el vínculo afectivo con sus progenitores, gracias al tono dulce y cariñoso que se usa en estos temas.

¿Es buena idea comprar discos de canciones infantiles para bebés?

Una forma de que la música cumpla su función en la vida de tu bebé es teniéndola presente siempre. Si cantar no es una habilidad que se te dé muy bien, la opción de comprar discos o buscar “canciones para dormir bebés” en YouTube (o en otras plataformas) tampoco es una mala idea.     

De hecho, oír música junto a tu bebé es beneficioso para ambos: a él lo calmará y a ti te permitirá aprender nuevas canciones que le gusten y lo relajen. Un dato curioso sobre las canciones para bebés es que cada pequeño va formando sus propios gustos musicales por lo que cualquier tema puede volverse, para él (o ella), una canción de cuna, así que no te sorprenda que la música que oías cuando estabas embarazada termine ejerciendo un efecto sedante en tu bebé, entre otras emociones.

Consejos para cantar canciones de cuna

Se logra un mejor efecto al cantar una nana, si se tiene al bebé en brazos mientras se la interpreta. El motivo es simple: al estar en brazos el bebé se mece en ellos y además se acurruca en el pecho de la madre (o el padre) y los latidos del corazón ayudan a relajarlo junto con la melodía.

Si tu bebé es muy pequeño (tiene menos de 6 meses), lo mejor es que cuando le cantes no eleves mucho la voz. Recuerda que sus tímpanos son aún muy sensibles y podría asustarse en vez de relajarse. A esta edad es mejor cantar susurrando.

Fuentes:

http://www.revistas.unam.mx/index.php/antropologia/article/download/9971/pdf_462

https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16623/16623.pdf?sequence=6&isAllowed=y

https://www.sobrarbe.com/descargas/importancia_de_canciones_y_nanas.pdf

Comentarios de Facebook

Leave a Reply