como decorar la habitacion del bebe en invierno

La temperatura ha descendido mucho estos días y tenderá a bajar más, por lo que, si tenemos bebés en casa, debemos tomar ciertas medidas para que habitación siempre esté a una temperatura adecuada y así no tiendan a enfermarse. Aquí te ofrecemos algunas recomendaciones sobre cómo acondicionar la habitación del bebé en invierno y otros consejos para protegerlos del frío.

¿Usar calefacción en la habitación del bebé, si o no?

Para combatir el frío de esta temporada muchos papás pueden querer instalar calefactores eléctricos o a gas en el cuarto de sus bebés, no obstante ¿esta es la mejor idea? Para la pediatra Miriam Herman lo recomendable es que si estos están instalados también se cuente, en la misma área con un humidificador ya que los calefactores tienden a secar mucho la habitación lo que pude tener efectos negativos en la piel del bebé.

Las doctoras Vecchiarelli y Vartalis, agregan que, aunque los padres puedan creer que es de ayuda hacer que sus bebés duerman cerca de la calefacción o con bolsas de agua caliente, esto no es cierto, de hecho, recomiendan que los bebés no duerman con bolsas de agua caliente, mantas eléctricas ni cerca a radiadores de calor, tampoco usar mantas dobladas y solo tapar a los bebés con mantas finas hasta la altura de la cintura.

Es importante, comenta el pediatra Jorge Muñoz, que no se abuse del uso de calefactores, ya que estos pueden contribuir a que el bebé sufra cambios bruscos de temperatura, por eso es mejor mantener la casa templada y dejar que el organismo emplee sus propios mecanismos para adaptarse al frío.  Para la Asociación Española de Pediatría, lo recomendable es que la habitación del bebé se encuentre entre los 20 a 22 °C.

¿Debes vestir a tu bebé con mucha ropa en invierno?

Una costumbre que tienen los padres, en el invierno, es a abrigar de más a sus bebés, pero esta no es una buena idea ya que, según la Asociación Española de Pediatría es tan perjudicial como ponerle poca ropa; incluso no es recomendable abrigarlo de más si el bebé llega a presentar fiebre. Según Vecchiarelli y Vartalitis otro riesgo de abrigar excesivamente a los bebés es el de la muerte súbita.  Para la Asociación Española de Pediatría el exceso de abrigo en recién nacidos tampoco es recomendable, debido a que no son capaces de regular su temperatura aún, por lo que puede ocasionarles fiebre. 

¿Qué ropa de cama usar en la cuna del bebé en invierno?

Aunque hay muchos set de productos de cama para bebé, que se venden en el mercado, desde la Academia Americana de Pediatría recomiendan que se mantengan los objetos suaves y blandos, así como ropa de cama suelta, fuera de la cama o del lugar donde el bebé duerma, ya que esto aumenta el riesgo de asfixia o estrangulamiento. Para mantener a un bebé abrigado, en su propia cama, es preferible optar por ropa para dormir abrigadora, por ejemplo, una manta de vestir.

¿Cómo desinfectar la ropa de bebé?

¿Cómo saber si tu bebé tiene frío?

Muchos padres piensan que si los pies de sus bebés están fríos es señal de que su temperatura ha bajado, no obstante, según la pediatra Miriam Herman, para saber si un bebé siente frío es mejor fiarse de la temperatura de su nuca, frente y cuello. La Asociación Española de Pediatría aconseja incluso tomar la temperatura del bebé para saber si se mantiene en un rango adecuado, esto puede hacerse con termómetros axilares y deben arrojar como resultado normal entre 36,5 y 37 grados.

Fuentes:

Asociación Española de Pediatría

https://www.neurologianeonatal.org/wp-content/uploads/2017/12/GUIA_PRACTICA_PADRES_AEP.pdf

Asociación Española de Pediatría

https://www.aeped.es/sites/default/files/3-cuidame_esp.pdf

Academia Americana de Pediatría

https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/sleep/Paginas/A-Parents-Guide-to-Safe-Sleep.aspx

Jorge Muñoz

https://www.efesalud.com/blog-salud-prevencion/nino-invierno/

Vecchiarelli y Vartalitis

https://www.infobae.com/2014/08/09/1586292-cinco-claves-cuidar-la-salud-los-bebes-invierno/

Miriam Herman

https://www.serpadres.es/bebe/0-3-meses/articulo/140856-consejos-para-proteger-al-bebe-del-frio

Comentarios de Facebook

Leave a Reply