BebéCuidados del recién nacido

¿Cómo acostar a un bebé recién nacido después de comer?

como acostar al bebé
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Tener a un bebé en casa por primera vez, puede despertar muchas dudas y preguntas en sus padres. Por ejemplo, inquietudes sobre la forma correcta de alimentarlo, bañar al bebé e incluso, acostarlo luego de darle de lactar. En esta publicación te ofrecemos los consejos que te ayudarán a acostar a tu bebé recién nacido después de comer.

El sueño y la alimentación del recién nacido

Durante sus primeros días de vida, lo más común será que tu bebé duerma y solo se despierte para comer. Según la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla y La Mancha, en promedio, los bebés que acaban de nacer duermen periodos de dos o tres horas, tras lo cual se despiertan para alimentarse y esto sucede tanto de día como de noche. Este comportamiento será común durante las primeras semanas de vida, y el intervalo de su alimentación nocturna aumentará a medida que crezca (generalmente entre el segundo y tercer mes).

Debido a que el bebé comerá y dormirá consecutivamente, es importante que sepamos cómo acostarlo en su cuna. Acostar al bebé de la forma adecuada, evitará riesgos como la muerte de cuna, entre otros.

Además, no debemos olvidar que nunca se debe dar de comer a un bebé que permanece acostado o dormido ya que hay riesgo de aspiración (Guía práctica para padres. S.f.). Del mismo modo, luego de dar de comer al bebé, es recomendable incorporarlo y con unos suaves golpecitos en su espalda propiciar el eructo. 

Respecto al eructo, es importante mencionar que, algunos bebés pueden tender a regurgitar al eructar, lo cual no es un riesgo, generalmente, sino un rasgo característico de cuando han comido de más (Hospital Italiano de Buenos Aires, s.f).

Consejos para acostar al bebé después de comer

La posición correcta para acostar al bebé después de comer es boca arriba. Aquel debe ser colocado sobre una superficie rígida (un colchón) sin almohadas. Respecto a la ropa de cama, es mejor evitarla, al igual que los juguetes, peluches y almohadas, ya que podrían ocasionar que el bebé se asfixie.

Algunas mamás acostumbran a dar de lactar al bebé echadas, es decir tumbadas sobre el lado del que el bebé vaya a mamar. Esta forma de amamantar al bebé ayuda al que el pequeño pueda dormir mejor.

¿Sabías que, según la Asociación Española de Pediatría, es recomendable que el bebé comparta habitación con sus padres, al menos hasta los seis meses? Esto no significa que duerma en la misma cama que ellos, pero sí que tenga su cuna o cama cuna en la misma habitación.

El colecho hasta esta edad favorece la lactancia materna, además, reduce el riesgo de muerte de cuna. La AEPED recomienda que la cuna del bebé esté adosada a la de los padres, para que el bebé tenga su propio espacio incluso estando en la misma habitación.

El NIH, brinda los siguientes consejos para reducir riesgos para el bebé mientras este duerme o toma una siesta:

  • Siempre se debe acostar al bebé boca arriba, incluso cuando está tomando una siesta en otro espacio diferente a su cuna.
  • La superficie sobre la que se acueste al bebé para dormir no debe ser blanda (como el colchón de un adulto), sino aquellas que estén aprobadas para recién nacidos. Respecto a la ropa de cama, es mejor que usemos sábanas que no se muevan. Además del colchón para bebés, otras superficies donde se puede acostar a un niño o niña recién nacido son moisés o corralitos, en ese sentido hay que evitar que duerman sobre sillones, sofás, almohadas y similares.
  • Luego de dar de lactar a tu bebé regrésalo a su cuna para que duerma.

Fuentes:

Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla y La Mancha

https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/pdf/20120808/cuidados_recien_nacido.pdf

PAHO

https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2010/IYCF_model_SP_web.pdf

AEP

https://www.neurologianeonatal.org/wp-content/uploads/2017/12/GUIA_PRACTICA_PADRES_AEP.pdf

UCLA

https://www.uclahealth.org/birthplace/workfiles/PostpartumResources/NewbornGeneralInstructionsSpanish.pdf

Hospital Italiano de Buenos Aires

https://www1.hospitalitaliano.org.ar/multimedia/archivos/noticias_attachs/57/documentos/16369_Guiadecuidadosalaltaparalamamayelbebe.pdf

NIH

https://www.nichd.nih.gov/sites/default/files/publications/pubs/Documents/SafeSleepforYourBaby_espanol.pdf

Comentarios de Facebook
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Leave a Reply