como bajar la fiebre a un bebe

Antes de tratar sobre cómo bajar la fiebre a un bebé, debemos conocer un poco más sobre este síntoma, lo que es y lo que puede indicar. La fiebre en niños pequeños es un motivo frecuente para acudir al consultorio del pediatra, pero cómo se define la fiebre. Por consenso internacional se considera fiebre cuando la temperatura rectal supera los 38°C. 

La fiebre sin foco en bebés

La “fiebre sin foco”, aquella fiebre cuyo origen no se descubre tras el examen físico respectivo o en la revisión de la historia clínica del pequeño, suele ser un reto diagnóstico para el pediatra.

Para González y Saavedra, esta última es un tipo de fiebre con la que se debe tener mayor cuidado, si se trata de niños menores de tres meses. Los especialistas comentan, que este episodio febril, en lactantes, suele deberse a algún tipo de infección viral autolimitado; no obstante, el pediatra a cargo debe ser quien determine la causa de esta y en ningún caso se debe medicar sin prescripción médica al niño. Por otro lado, el par médico agrega que generalmente, hay un bajo riesgo de infección bacteriana por este tipo de fiebre.

¿Por qué da fiebre?

La fiebre es, según Cerón M, Ruíz Gonzáles L, et al, una respuesta del organismo ante la presencia de un agente extraño en él. Éste puede tratarse de un virus, una bacteria, un hongo, entre otros. Como se ha dicho líneas arriba, recién se puede hablar de fiebre, cuando la temperatura del bebé llegue a los 38°C, no obstante, si es un poco menos puede llamársele “febrícula”.

Para los autores anteriores, si la fiebre oscila entre los 38°C y 39.5°C se trataría de fiebre moderada; mientras que si el rango va desde los 39.6°C hasta los 40.9°C se estaría hablando de fiebre elevada o hiperpirexia. Si esta llegara a más de 41°C se entraría en un cuadro de hipertermia.

Aunque en la mayoría de las ocasiones la causa de la fiebre es más o menos evidente, en algunos casos es necesaria una evaluación más exhaustiva para determinar que la ocasiona. Según Cerón M et al, en el área de urgencias de los hospitales, se tiene mucho en cuenta la edad del bebé para su evaluación. En ese sentido, comentan que, en el caso de bebés menores de 28 días de nacidos, si estos superan los 38°C deben ser tratados en el mismo hospital y no en casa. En menores de 3 meses, depende de la evaluación médica para decidir su manejo.

Cómo bajar la fiebre a un bebé

Lo ideal es llevar al bebé al pediatra cuando se note un episodio de fiebre. En especial cuando se trate de niños de menos de tres meses. No obstante, existen ciertos tratamientos físicos que se pueden llevar a cabo para ayudar a bajar la fiebre o para hacer que el bebé se sienta más cómodo. Según la Comisión de Salud Pública de Boston, puede ser de ayuda:

  • Vestir al bebé con ropa cómoda y suelta.
  • No cubrir al bebé con mantas gruesas.
  • Mantener fresca la habitación donde esté el niño febril.
  • Evitar la deshidratación.
  • Darle un baño de esponja con agua tibia, nunca con agua fría o helada.
  • Evitar los baños de alcohol.

Respecto a los tratamientos con medicación, se recomienda que estos no se administren por cuenta propia, sino que sean prescritos por el pediatra del bebé, quien sabrá cuál será mejor para él, así como la dosis correcta. Del mismo modo, no todos los tipos de fiebre requieren medicación. Así nos dicen González y Saavedra: “En general es inapropiado iniciar un tratamiento salvo que se llegue a un diagnóstico. El uso de antibiótico en niños estables suele perjudicar en vez de beneficiar” (2008). Usualmente, los pediatras recomiendan medicamentos como ibuprofeno o paracetamol.

C. Rodrigo Gonzalo de Liria, M. Méndez Hernández. Fiebre sin foco. Protocolos diagnóstico-terapéuticos de la AEP: Infectología pediátrica. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/fiebresinfoco.pdf

González Requejo A, Saavedra Lozano J. Niño febril: fiebre sin foco, fiebre prolongada, fiebre en el niño viajero. Tratamiento antitérmico. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2008. Madrid: Exlibris Ediciones; 2008. p. 347-59.

https://www.aepap.org/sites/default/files/aepap2008_libro_347-359_nino_febril.pdf

Cerón M, Ruiz-González L, García F, Valle G, Elizondo J, Urbina-Medina H. Fiebre en pediatría. Rev Mex Pediatr 2010; 77(Supl. 1); S3-S8. https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2010/sps101b.pdf

Comisión de salud pública de Boston. Abril 2015.

http://www.bphc.org/whatwedo/infectious-diseases/Infectious-Diseases-A-to-Z/Documents/Fact%20Sheet%20Languages/Fever%20in%20Children/Spanish.pdf

Comentarios de Facebook

Leave a Reply