cómo bañar al recién nacido

El baño es importante para el recién nacido ya que disminuye el riesgo de transmisión de enfermedades por la sangre materna o las secreciones, sin embargo es importante que se realice cuando la temperatura del bebe se encuentre estable, lo que sucede si no hubo complicaciones, entre la 1era hora de nacido y las 24 horas siguientes.

Existen diversas formas de asear a un recién nacido. Una de ellas es el baño por inmersión que usualmente se realiza en una tina, otra es el baño de esponja. En algunos países una práctica es más usual que la otra, y muchas veces depende de la “costumbre” del hospital donde nazca el bebé.

¿Qué es el baño de esponja?

A este se le conoce también como el “baño por partes” y se puede hacer con una esponja natural o con una manopla. Algunos especialistas, como los del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, recomiendan este tipo de baño hasta la caída del cordón umbilical, no obstante, agregan que existen estudios que demuestran que el baño por sumersión (en tina, por ejemplo) puede ser igual o mejor para el bebé recién nacido. Tradicionalmente esto se creía por el temor de “contaminar el cordon umbilical”, sin embargo diversos estudios han demostrado que el riesgo de infección del cordón no se incrementa con el baño por inmersión.

¿Qué es el baño de tina o por inmersión?

Este baño consiste en realizar la limpieza total del bebé sumergiéndolo en una tina con agua temperada. Este tipo de baño, ofrece muchos beneficios al pequeño, por ejemplo, disminuye significativamente la variación de la temperatura antes y después del baño en comparación con los bebes bañados con  esponja.

Además algunos estudios concluyen que incluso es más confortable para el bebé produciendo un tiempo de llanto menor cuando se le compara al baño con esponja.

Diferencias entre el baño de esponja y en tina

Ya que conoces un poco más sobre cada tipo de baño, aquí te resumimos las diferencias generales, entre ambos, para que termines de decidirte:

  • El baño con esponja ocasiona mayor pérdida de calor en el bebé que el baño por inmersión.
  • El baño por inmersión suele ser más placentero para los recién nacidos, ya que están acostumbrados al medio acuático.
  • Según una publicación de la Universidad de la Palmas de Gran Canaria, el baño en tina, ayuda al bebé a estar alerta y a acostumbrarse a la vida fuera del vientre materno.
  • Ambos baños no toman mucho tiempo. Ninguno de ellos debe prolongarse más de 5 a 10 minutos.
  • En los dos casos el uso de jabón no es necesario, pero si se usa, se debe buscar un jabón suave, especial para bebés. Este solo debe aplicarse en las zonas que más se ensucien como las nalgas.

Tanto si bañarás a tu bebé con esponja o en una tina, es importante que cuentes con todos los elementos que necesitarás a la mano. Estos recursos incluyen el agua tibia, una toalla para secarlo, el pañal, el ungüento para escaldaduras que usarás y la muda de ropa que le pondrás. Recuerda, además, que el cuarto en el que bañes al bebé debe ser cálido, del mismo modo cierra puertas y ventanas de la habitación para evitar corrientes de aire.

Fuentes:

Loring C, Gregory K, Gargan B, LeBlanc V, et al. Tub Bathing Improves Thermoregulation of the Late Preterm Infant. JOGNN 2012,41:171-179.

Fernandez, D., & Antolin-Rodriguez, R. Bathing a Premature Infant in the Intensive Care Unit: A systematic Review. Journal of Pediatric Nursing (2018)

https://doi.org/10.1016/j.pedn.2018.05.002

Kelly PA, Classen K, Crandall C, et al. Effect of Timing of the First Bath on a Helthy Newborn´s Temperature. JOGNN 2018.

https://doi.org/10.1016/j.jogn.2018.07.004

Bryanton J, Walsh D, Barret M, Gaudet D. Tub Bathing versus Traditional sponge Bathingfor the Newborn. JOGNN 2004, 33:704-712.

Universidad de las Palmas de Gran Canaria

https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/41556/1/Sosa_Rodr%C3%ADguez_Nerea1.pdf

Tasdemir H, Efe E. The Effect of tub Bathing and sponge bathing on neonatal confort and physiolgical parameters in late preterm infants: A randomized controlled trial. International Journal of Nursing Studies (2019)

https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2019.06.008

Comentarios de Facebook

Leave a Reply