calcular la fecha de nacimiento de mi hijo

¿Sabías que existe una serie de fórmulas como calcular la fecha de nacimiento de tu bebé? De hecho, en obstetricia se conocen como fórmulas para calcular la fecha probable de parto y tienen en cuenta una serie de variables que hoy detallamos para ti. Así podrás dejar de preguntar “¿Cuál es la probable fecha de nacimiento de mi bebé?” y vas a poder ir preparándolo todo para este día tan especial. 

¿En qué mes nacerá mi bebé y qué factores se tienen en cuenta?

Un embarazo llega a término entre la semana 37 y 42. Si termina antes estamos ante un caso de parto prematuro, mientras que, si ocurre luego, se trata de un embarazo cronológicamente prolongado (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, s.f.). Deja de preguntarte “qué día nacerá mi hijo”, en su lugar, saca lápiz y papel y empieza a hacer los siguientes cálculos (Según The American College of Obstetricians and Gynecologists). 

  • Anota la fecha en que dio comienzo tu último periodo. Por ejemplo, el 1 de noviembre.
  • A esta fecha súmale 7 días. Es decir 8 de noviembre.
  • Ahora retrocede 3 meses y ese será la fecha tentativa de tu parto: el 8 de agosto.

Ten en cuenta que este cálculo te será de ayuda para embarazos de un solo feto. En el caso de un embarazo gemelar este suele adelantarse. Usualmente, el parto de gemelos se da antes de la semana 37, incluso hay especialistas que recomiendan su inducción si se prolonga hasta la semana 38 (Gustavo Rencoret, s.f.). 

¿Qué tan efectivo es el calendario de nacimiento de mi bebé?

Aunque la fecha del parto sea un pronóstico, según la experiencia de los especialistas, se sabe que, entre la última menstruación y el parto, transcurre un promedio de 280 días. No obstante, este resultado dará el tiempo de duración media de un embarazo, el cual puede variar si se tienen en cuenta distintos factores, según cada embarazada. 

Por lo anterior, no es extraño que incluso, en una misma mujer, un primer embarazo pueda adelantarse, mientras el segundo atrasarse. Esta imprecisión suele darse en mujeres que no presentan un ciclo menstrual regular (Gil Almira, 2008). 

Vale decir que el médico a cargo de tu embarazo te ayudará a determinar la fecha tentativa del parto, en la primera consulta a la que acudas. Ten en cuenta que el porcentaje de acierto de este pronóstico es del 5%, según la Federación Colombiana de Asociaciones de Perinatología y Medicina Materno Fetal. 

¿Cómo saber el nacimiento de mi bebé si soy irregular?

La fórmula que antes te hemos dado funciona para embarazadas que tiene periodos regulares, pero tiene variaciones cuando el ciclo de una mujer no lo es. Pese a ello, también existen otros factores que pueden hacer que un parto se adelante o retrase; según The American College of Obstetricians and Gynecologists, estos serían: 

  • El caso de ser madre primeriza.
  • En el caso de que el bebé sea varón.
  • Si acaso se trata de un embarazo posmaduro. 
  • Si la mujer presenta obesidad. 

¿Qué hacer si el parto se retrasa?

Luego de una evaluación médica, si un parto se retrasa, este puede ser inducido, para lo cual se deben evaluar los riesgos que amerita. Aquel suele recomendarse cuando el embarazo ha llegado a la semana 41 y no se recomienda en casos de que aquel no tenga 39 semanas. Para este procedimiento se puede hacer uso de medicamentos, entre otros métodos. 

Saber cuándo nacerá tu bebé te llenará de emoción. Para ayudarte a tener una fecha exacta o más cercana, siempre será mejor que consultes con un especialista, preferiblemente quien esté a cargo de hacer el seguimiento a todo tu embarazo. ¡Ya no falta nada para que tengas tu hijo o hija en brazos! ¿Tienes todo listo para recibirlo?

Fuentes:

https://www.clinicalascondes.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20m%C3%A9dica/2014/6%20Nov/17-rencoret.pdf

https://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/Induccion-del-trabajo-de-parto?IsMobileSet=false

https://www.redalyc.org/pdf/3684/368445249017.pdf

https://sego.es/mujeres/Calculo_edad_gestacional.pdf

https://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/Cuando-el-embarazo-sobrepasa-la-fecha-prevista-del-parto?IsMobileSet=false

https://www.fecopen.org/images/FECOPEN-MAMA.pdf

Comentarios de Facebook

Leave a Reply