como lavar y desinfectar la ropa del bebe ante virus

La ropa que le colocamos a nuestro bebé debe ser desinfectada antes de que la use por primera vez. Ya sea porque compremos para él ropa nueva o prendas usadas, en especial en este último caso. En esta publicación te contaremos cómo desinfectar la ropa de bebé e incluso cómo desinfectar la lavadora antes de cada proceso de lavado.

¿Cómo desinfectar ropa de bebé nueva?

Según Lana Hogue[1] es importante que la ropa, tanto de los bebés, como la nuestra, sea desinfectada antes del primer uso. La experta en confección de ropa hizo esta recomendación para Elle US, justificándose en que gran parte de los tejidos están en contacto con sustancias químicas durante su fabricación y estas pueden causar alergias, entre otras reacciones en las personas. Para evitar que esto suceda es preferible lavarlas antes.

La Academia Americana de Pediatría agrega que este lavado debe priorizarse especialmente en ropa que esté en contacto directo con la piel. Por lo que las prendas de abrigo pueden estar exoneradas de este proceso[2].

La forma de lavar estas prendas es la misma que para la ropa que el bebé usa a diario. Es decir que solo hace falta el uso de un detergente para ropa de bebé. Aquellos se caracterizan por dejar menos residuos en las prendas por lo que se reducen las probabilidades de que causen daño en la piel, como alergias.

¿Cómo desinfectar ropa usada de bebé?

Respecto a la ropa usada, tanto si es comprada, como si es heredada, esta también debe ser desinfectada antes de la primera puesta. De esa forma se evita que el bebé esté en contacto con moho, ácaros en las prendas, etc. El lavado de esta ropa es igual que el anterior, solo que se recomienda que se use agua caliente para ello, además de que se realicen varios lavados hasta que las manchas o el olor de las prendas desaparezca.

¿Cómo se desinfecta la ropa de bebés de virus y bacterias?

En medio de la coyuntura actual, donde se teme por el contagio del coronavirus, la recomendación de UNICEF[3] para el lavado de ropa, tanto de bebés, como del resto de la familia, es el uso de jabón o detergentes (en el caso de ropa de bebés, los productos adecuados para este tipo de prendas), además del uso de agua caliente.

La publicación de esta organización agrega que, también es recomendable que la ropa sucia se coloque en bolsas desechables. De esa manera estas pueden arrojarse a la basura luego de usarse y así no será necesario lavar también la cesta de ropa. Del mismo modo, si se cuenta con secadora de ropa, esta también será útil junto con el proceso de lavado para matar los virus presentes en las prendas. Si no se cuenta con secadora, hacer secar las prendas al sol también cumple el mismo propósito.

¿Cómo desinfectar la lavadora para lavar ropa de bebé?

Este proceso será útil tanto para desinfectar la lavadora para lavar ropa de bebé como la del resto de la familia. Primero se debe llenar la lavadora con agua caliente para después agregar dos copas de detergente en polvo con fosfato (la medida exacta varía según el manual de cada lavadora). Luego de esto se debe hacer operar la lavadora por unos minutos (sin que drene), a continuación, debes apagarla, destaparla y mantener la lavadora mojada durante toda la noche (esto aplica para lavadoras que abren desde arriba).  Finalmente, al día siguiente drena el agua e inicia un ciclo de lavado completo para que quede totalmente limpia[4].               


[1] Lana Hogue es experta en fabricación de ropa. Dio una entrevista a Elle Us donde se le consultó sobre la importancia de lavar la ropa nueva antes de usarla. Referencia: https://www.bbmundo.com/bebes/veinticuatro/como-lavar-ropa-nueva-bebes-lavar-antes-de-estrenar/

[2] https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/diapers-clothing/Paginas/cleaning-baby-clothes.aspx

[3] https://www.unicef.org/es/coronavirus/consejos-limpieza-higiene-para-mantener-coronavirus-covid-19-fuera-de-tu-hogar

[4] Extraído del capítulo “Limpieza y mantenimiento” del Manual de Usuario de la lavadora LG modelo WF-T1564TP https://www.lg.com/pe/products/documents/MFL42065439.pdf

Comentarios de Facebook

Leave a Reply