evitar las molestias de las escaldaduras en bebés
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

El 57% de los casos de escaldaduras se da en bebés antes de que estos lleguen a los dos años de vida. Y aunque es un padecimiento benigno que suele desaparecer al poco tiempo con el tratamiento debido, suele ocasionar molestias en el bebé, lo que provoca su mal humor, llanto, etc. En esta ocasión te hablaremos sobre los síntomas que tiene tu hijo al padecer pañalitis y cómo evitar las molestias de las escaldaduras en bebés.

Síntomas de las escaldaduras en bebés

Los bebés que tienen escaldaduras suelen tener una serie de síntomas ante este brote en la zona del pañal, por ejemplo:

  • Picazón, que puede ser intensa, dependiendo de la gravedad de la escaldadura.
  • Eccema que puede ocasionar que el bebé tienda a rascarse.
  • Inflamación de la piel que se manifiesta como manchas de color rojo intenso, generalmente en la zona de las nalgas del bebé, pero también puede surgir en los muslos y genitales.

Junto con las señales físicas de la dermatitis del pañal, también se dan cambios de humor en el bebé producto del malestar. Por lo anterior, es normal notar que el bebé con escaldaduras esté más molesto, en especial cuando debes cambiarle el pañal. Un bebé irritado manifestará sus molestias llorando o quejándose cada vez que se le toque en la zona afectada.

La mejor forma de evitar las molestias es con la prevención

Para los especialistas, la mejor forma de evitar las molestias que ocasionan los síntomas de las escaldaduras es prevenirlas. Para ello puedes:

  • Cambiar los pañales de tu bebé cada vez se ensucien. En otras palabras, el cambio de pañal debe ser a demanda.
  • Limpia bien el área que cubre el pañal en cada cambio. Para esto solo es necesario usar agua tibia y secar luego. Se pueden usar toallitas húmedas siempre y cuando no contengan alcohol y sean aptas para la piel de los bebés. Si usarás jabones, prefiere los de pH neutro.
  • Tras limpiar a tu bebé puedes usar una toallita para secarlo, pero también podrías dejar secar la zona con el aire, de esa forma también contribuirás a que esta parte de su cuerpo respire un poco, reduciendo las posibilidades de que surjan escaldaduras.
  • Siempre usa pañales de la talla de tu bebé, en ese sentido, evita aquellos que le queden muy ajustados, ya que causarán fricción en la zona y además no dejarán que el aire ingrese a esta área.
  • Usa, en cada cambio de pañal, un ungüento para prevenir escaldaduras. Estos crean una barrera protectora que evita la sobrehidratación, fricción y maceración.

Evitar molestias con cremas de barrera

Finalmente, la mejor forma de evitar las molestias ocasionadas por las escaldaduras es:

  • Usar cremas de barrera prescritas por el médico. Las cremas de óxido de zinc se pueden usar en caso de escaldaduras leves, previa prescripción del especialista.
  • El uso de corticoides en crema ayuda a aliviar la inflamación del área, pero solo deben ser comprados y administrados por vía tópica al bebé, si es la indicación de su pediatra.
  • Mantener los métodos de prevención, descritos en el punto anterior, también ayuda a aliviar las molestias de las escaldaduras:
    • Lavar el área en cada cambio de pañal. 
    • Secar la zona con toques suaves.
    • Dejar airear el área del pañal en cada cambio, etc.

Ahora que conoces más sobre qué son las molestias que causan las escaldaduras y cómo aliviar sus síntomas, prioriza la prevención y acude con el médico de tu bebé si, luego de seguir un tratamiento en casa, por una semana, la irritación no mejora. El diagnóstico y la prescripción de un profesional te garantizará el bienestar de tu hijo o hija.

Fuentes:

Clínica Mayo https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diaper-rash/symptoms-causes/syc-20371636

Ramírez Boscá https://www.sepeap.org/wp-content/uploads/2014/02/Contenido-Cient%C3%ADfico-del-Congreso-en-PDF-2.pdf

Sociedad española de pediatría extrahospitalaria y atención primaria

https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2012/06/Pediatria-Integral-XVI-3.pdf

Comentarios de Facebook
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Leave a Reply