como prevenir la dermatitis de pañal
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

La dermatitis del pañal es un problema que afecta al 50% de los bebés, al menos una vez en su vida. Por lo mismo, es un motivo común de consultas pediátricas, no obstante, es un padecimiento que puedes evitar en casa, con algunos cuidados. Por esta razón, aquí te contamos cómo prevenir la dermatitis del pañal o pañalitis. ¡Ten a tu bebé contento y sanito!

¿Qué es la dermatitis del pañal?

Antes de contarte cómo prevenirla es importante que sepas de qué se trata. La pañalitis es una enfermedad que afecta la piel de la zona del pañal del bebé, de ahí su nombre. Generalmente se caracteriza por la irritación y la inflamación de la piel y se ocasiona por factores como:

  • La humedad de la zona.
  • La fricción que ejerce el pañal sobre la piel.
  • El contacto de la piel con sustancias irritativas como la orina o heces.
  • Alergia del bebé al pañal o a otros productos que se estén usando en la zona del pañal: toallitas húmedas o cremas, por ejemplo.
  • El aumento del pH en el área del pañal.
  • Algunos hongos, como la Candida albicans.

La dermatitis del pañal es común en lactantes entre los seis meses y el año y puede darle tanto a niños como niñas. No obstante, hay una mayor predisposición en padecerla si el bebé sufre de diarreas. 

¿Cómo prevenir la dermatitis del pañal?

Las medidas que vamos a mencionar a continuación solo deberían seguirse como una forma de prevenir la pañalitis, por otro lado, si tu bebé ya sufre de este problema, es preferible llevarlo con su pediatra para que pueda prescribir el tratamiento ideal.

  • La higiene es esencial

La clave para prevenir la dermatitis del pañal es una buena higiene de la zona. Esto significa que el área del pañal del bebé siempre debe estar seca y limpia. El aseo del bebé, a su vez solo debe hacerse con el uso de agua tibia.

  • Evitar el uso de productos no aptos para el bebé

Ya sean estos jabones, lociones, perfumes o cremas ya que podrían ocasionarle alergias que propicien la pañalitis. Si se usará un jabón para lavar al bebé, se recomienda uno sin olor y neutro.

  • Descontinuar el uso de productos que causen alergias

Por ejemplo, pañales o toallitas húmedas que, tras ser usadas, causen irritación en la piel del bebé. Generalmente este tipo de alergia deja de padecerse luego de dos semanas de cambiado el producto por uno apto para bebés.

  • Cambio de pañal cada vez que esté sucio

Hay una mayor predisposición a padecer pañalitis cuando el pañal sucio no se cambia, por eso no hay que esperar mucho tiempo para hacerlo, incluso cuando el bebé sufra de episodios de evacuaciones frecuentes, el pañal debe cambiarse cada vez que el niño lo necesite.

  • Uso de óxido de zinc

Muchos episodios de dermatitis del pañal se ocasionan por la maceración de sustancias en la zona del pañal, esta maceración puede evitarse con el uso de ungüentos que contengan óxido de zinc.

El uso de ungüentos con óxido de zinc previene la dermatitis

Como padres siempre buscamos que nuestros hijos crezcan sanos y felices y una forma de prevenir que padezca pañalitis es con ungüentos que tengan óxido de zinc, pero ¿por qué un ungüento? Porque los ungüentos tienen un excipiente oleoso que permite una mejor absorción del producto, además se fija como una barrera protectora que mantiene hidratada la piel del bebé. Respecto al zinc, este evita la maceración, por lo que en conjunto son perfectos para prevenir la dermatitis del pañal. Estos productos se pueden aplicar en la zona cada vez que cambies el pañal de tu bebé.

Fuentes:

AEPED

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/dermatitis-panal.pdf

AEPAP

https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/educacion_para_la_salud_splitpdf_page208-210.pdf

FAPAPhttp://archivos.fapap.es/files/639-1294-RUTA/FAPAP_4_2015_Unguentos_pomadas.pdf

Comentarios de Facebook
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Leave a Reply