como quitar el hipo de un recien nacido

El hipo es común en los recién nacidos. De hecho, según el especialista en neonatología, el doctor Andrés Morilla Guzmán, un promedio del 80% de los bebés que acaban de nacer lo puede experimentar (s.f.), e incluso puede presentarse desde el periodo fetal, siendo más detectables por la madre en el tercer trimestre de gestación. Es decir, se trata de un movimiento o contracción del diafragma que no representa un signo de alarma para los padres, a menos que su duración sea mayor de 48 horas, en cuya situación sería mejor consultar con el pediatra a cargo de cada pequeño. Conoce más sobre por qué se produce, sus características y cómo quitar el hipo a un recién nacido.

¿Por qué se produce el hipo en recién nacidos?

El hipo es definida por J. Fleta Zaragozano como “una contracción espasmódica intermitente del diafragma y de los músculos accesorios de la inspiración, que finaliza súbitamente con el cierre de la vía aérea alta a nivel glótico.” Para el neonatólogo Andrés Morilla Guzmán (s.f.), este puede producirse, en bebés, a causa de la inmadurez propia del sistema nervioso, lo que llevaría a que se desencadenen contracciones repetidas e irregulares del diafragma.

Debido a lo anterior, menciona el especialista en recién nacidos, situaciones como la ingesta brusca o excesiva de alimentos, así como la acumulación de aire en el estómago, cambios de temperatura, etc. podrían ocasionarlo.  Otra situación, común, que puede provocar la aparición del hipo, en bebés, es el llanto prolongado.

Características del hipo en bebés

El hipo, tanto en bebés, como en adultos, suele durar muy poco, aunque según Fleta Zaragozano (s.f.), puede prolongarse hasta por media hora. Así como aparece de forma súbita, el hipo también desaparece de la misma manera. Al observar la conducta de los mismos bebés, se puede notar que el hipo común no suele alterar su estado de ánimo, además, generalmente, no ocasiona ningún estado patológico en los pequeños.

Cuando el hipo tiene una duración prolongada o se presenta con frecuencia, sería recomendable llevar al bebé con su pediatra para que pueda ofrecer un diagnóstico y el tratamiento pertinente. Para J. Fleta Zaragozano (s.f.), se puede clasificar el hipo en tres tipos: agudo, cuando dura menos de 48 horas y pasa por sí mismo; persistente, cuando supera las 48 horas, pero dura menos de un mes; y refractario, cuando persiste por más de un mes. 

¿Cómo quitar el hipo a un recién nacido?

Como el hipo no es en sí una patología, puede ser tratado en casa. Usualmente, este pasará por sí mismo, pero hay algunos métodos simples para ayudar a que cese y otros para prevenirlo. Respecto a la prevención, mucho tiene que ver la forma como se amamanta al bebé, en ese sentido, se recomienda evitar la entrada del aire mientras el pequeño esté lactando. Tras comer, el bebé podría ser colocado en posición vertical, y se le podría dar suaves palmaditas en la espalda para que pueda expulsar los gases y evitar el hipo.

En cuanto al tratamiento para el hipo, no existen formas demostradas para eliminarlo pero la ingesta de líquidos suele ayudar. En el caso de bebés, el doctor A. Morilla Guzmán, recomienda que se le intente dar de lactar. Otra forma como se puede intentar quitar el hipo en bebés, es cambiándoles de posición.

Como puedes notar, el hipo en bebés es más normal de lo que imaginabas y suele pasar al poco tiempo de aparecer. No obstante, si este se acompaña de otros síntomas, como llanto o se extiende por demasiado tiempo, será conveniente hacer una cita con el médico a cargo del pequeño, para que pueda dar un diagnóstico más preciso y prescribir un tratamiento, de ser necesario.

Médico Pediatra J. Fleta Zaragozano

https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2017/xxi05/08/n5-361-364_Int-Especial.pdf

Especialista en neonatología Andrés Morilla Guzmán

http://files.sld.cu/pediatria/files/2011/05/creencias-y-tradiciones-sobre-el-hipo-en-la-infancia.pdf

Hipo Crónico en la Infancia

https://www.aeped.es/sites/default/files/anales/49-4-13.pdf

Comentarios de Facebook

Leave a Reply