cómo saber el sexo del bebé

Cuando vas a ser mamá (o papá) te ilusiona mucho saber si tendrás una niña o un niño. Y es que esta información te permitirá preparar la habitación, la ropa y los juguetes de tu pequeño (o pequeña). Pero, cómo saber el sexo del bebé. En esta nota no solo te contamos cuáles son los métodos no invasivos que existen hoy en día para descubrirlo, sino detalles como, a partir de qué mes puedes saber el sexo de tu bebé, entre otros.

Los ultrasonidos para conocer el sexo del bebé

En el país, uno de los métodos más usados en clínicas, hospitales y consultorios médicos, para saber el sexo del bebé son los ultrasonidos. Pero ¿qué tan fiable es el resultado que arrojen y en qué consiste?.

Los médicos prefieren realizar ultrasonidos para saber el sexo del bebé porque es un método inocuo para el feto, además no es invasivo ni doloroso para la mamá. Como este método requiere que los órganos sexuales del bebé ya estén formados, solo puede ser empleado, para este fin, a partir del segundo trimestre del embarazo.

Hay quienes se animan a pronosticar el sexo del bebé un poco antes, aunque la tasa de fiabilidad se reduce a un 85% (Begoña et al, 2010). Quienes afirman determinar el sexo del bebé antes de los cuatro meses, por ecografías o ultrasonidos, se han valido de la técnica del ángulo del tubérculo genital en relación con la columna vertebral. En un estudio de 2015, hecho por González, Savirón, Lerma y De León, se logró poco más del 90% de aciertos en el diagnóstico del sexo de los bebés, bajo esta técnica.

Pese a que hacer un ultrasonido es uno de los métodos favoritos para saber el sexo del bebé, no es 100% confiable, incluso después del primer trimestre. Esto se debe a que los bebés se mueven en el vientre materno y muchas veces no se dejan ver para que el especialista pueda determinarlo.

Cómo conocer el sexo de tu bebé por un análisis de sangre

Aunque es recién a partir del segundo trimestre del embarazo cuando se puede saber el sexo del bebé, por los métodos más comunes, como el ultrasonido; aquel se determina desde la concepción. Por esto, existen otros exámenes médicos que pueden ayudar a saber, antes de los cuatro meses, si se tendrá una niña o un niño, pero ¿cuáles son estos?

Uno de los que más se ha popularizado es la prueba de sangre que se hace a la madre y que tiene un 95% de fiabilidad (Chura Sillo, 2016). Según los voceros del laboratorio SYNLAB este se puede hacer a mujeres embarazadas que tengan al menos 10 semanas de gestación.

Mediante esta técnica, se extrae la sangre de la madre y se analiza en ella la presencia del gen SRY (específico del género masculino), si este es encontrado en la sangre, significa que tendrá un bebé varón. Desde este laboratorio, comentan a quienes están próximas a ser mamá, que a medida que más tiempo de gestación tengan, más confiable será el diagnóstico.

Métodos no científicos para saber el sexo del bebé

Hay otros métodos mediante los cuales saber el sexo del bebé. No obstante, como se trata de procedimientos que no están avalados por la ciencia, su tasa de error es más alta. Uno de ellos es el método de la tabla china. Aunque éste junto con el método Shettles y el método Baretta, parecen servir más de guía para elegir el sexo del bebé en la concepción. Aunque estas tres son metodologías populares, su efectividad es debatible en el campo científico.

Fuentes:

González, Savirón, Lerma y Luis

https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2015/gom154b.pdf

SYNLAB

https://www.synlab.es/media/PDF/SexoFetal_HojaProducto.pdf

Chura Sillo, Senaida

http://www.scielo.org.bo/pdf/rfer/v12n12/v12n12_a10.pdf

Begoña, Martínez, et al

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262010000200008

Obando, Quesada, Vargas y Vargas

https://www.scielo.sa.cr/pdf/mlcr/v25n2/3741.pdf

Comentarios de Facebook

Leave a Reply