consejos para cuidar la piel del bebé
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

La piel del recién nacido es muy delicada y, por eso, exige un cuidado diferente al de la piel de niños y adultos. Desde muy corta edad pueden padecer diferentes problemas dermatológicos, como escaldaduras, y es importante conocer qué cuidados darle, para reducir el riesgo de estos padecimientos. Aquí te proporcionamos algunos consejos para cuidar la piel del bebé.

Diferencias entre la piel del bebé y el de niños y adultos

Antes de contarte cómo cuidar la piel del bebé, es necesario exponer algunos de los aspecto qué la diferencian de la tuya o de tus hijos mayores. La piel de los bebés, según la Sociedad Colombiana de Pediatría, se caracteriza por ser más susceptible al trauma y a la infección; además, la unión entre la dermis y epidermis es menos fuerte, la piel es más delgada y menos elástica y la barrera epidérmica todavía no está bien desarrollada; entre muchas cosas más.

Consejos para cuidar la piel del bebé

A continuación, te proporcionamos algunos consejos para el cuidado de la piel de tu bebé, por ejemplo, durante el baño, el cambio de pañal, etc.

El baño de tu bebé

Se recomienda no darle el primer baño al bebé hasta que su temperatura corporal esté estable. Luego de esto, la recomendación es que se lo bañe dos a tres veces por semana. Respecto a las condiciones del agua, esta debe ser entre 21° y 24° y hay que evitar jabones alcalinos que alteren el pH del pequeño; en su lugar es mejor optar por los syndets.

El baño del bebé no debe prolongarse por mucho tiempo y la limpieza debe ser suave. Si lo anterior no se cumple la piel del bebé tenderá a resecarse e irritarse.

Junto con lo anterior, respecto a la higiene del bebé, se debe agregar que la zona anogenital, así como los pliegues de axilas e ingle, manos y mucosas se deben limpiar a demanda, es decir las veces que sean necesarias.

Cómo cuidar la hidratación de la piel del bebé

Cuando se note que la piel del bebé recién nacido ha perdido hidratación se pueden usar emolientes (lociones, cremas, etc.) después del baño. Este tipo de sustancia hacen que se impida la pérdida del agua formando una barrera de grasa sobre la superficie de la piel. Otras funciones de estos productos son:

  • Mantener la temperatura del bebé.
  • Aumentar la absorción percutánea.
  • Reducir la descamación.

El cuidado de la piel en el área del pañal

El área del pañal merece especial atención en cuanto al cuidado de la piel del bebé nos referimos. De un buen cuidado depende que no tengamos que buscar la forma de curar escaldaduras ya que estaremos preparados para prevenirla.

La dermatitis del área del pañal es uno de los tipos de escaldaduras más comunes; ya que afecta entre el 25% y 50% de los bebés. Para prevenir este problema debemos evitar la sobrehidratación de la zona y el daño por fricción. Esto se puede lograr con los siguientes consejos:

  • Cambiar el pañal del bebé cada vez que se ensucie.
  • Evitar el uso de productos irritativos en la zona.
  • Airear la zona en cada cambio de pañal.
  • Elegir pañales de calidad y de la talla correcta del bebé.
  • Limpiar suavemente y evitar el uso de toallitas húmedas a menos que sean clínicamente comprobadas.
  • Emplear una barrera tópica, por ejemplo, un ungüento para prevenir escaldaduras.

Con estos consejos podrás ayudar a que la piel de tu bebé se mantenga sanita. Respecto al cuidado de su piel, en el verano, la Asociación Argentina de Pediatría recomienda que, en el caso de menores de seis meses se evite la exposición directa de los pequeños al sol.

Fuentes:

https://scp.com.co/pdf/Guia-piel-sana.pdf

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recien_nacido.pdf

https://www.sap.org.ar/docs/congresos_2014/Dermatologia/PDFs/luna_fotoprotecci%C3%B3n.pdf

Comentarios de Facebook
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Leave a Reply