crecimiento de dientes en bebes

La dentición es cuando los dientes del bebé empiezan a salir. En esta nota queremos ayudarte para que conozcas sobre el crecimiento de dientes en bebés, los síntomas que presentará tu pequeño, cómo calmar las molestias que sentirá y cuál es el cuidado que debes darle a sus dientes y encías a esta temprana edad.

Primeros síntomas de dientes en bebés

Según el Programa de Salud de Cuidado Infantil de California uno de los primero síntomas del surgimiento de los dientes de leche es a inflamación y sensibilidad de las encías del bebé. Esto, tal como indica el documento informativo, puede ocasionar cambios en el comportamiento del niño, como por ejemplo mayor irritabilidad y llanto. También se pueden ver afectados sus hábitos de sueño y costumbres alimenticias en los bebés. Parte de la sintomatología puede incluir fiebre ligera. 

Una publicación del MINSA, indica que los primeros dientes del bebé suelen aparecer en el sexto mes, no obstante, agrega el mismo documento, hay bebés que pueden tener el primer diente antes (3 meses) o después de este tiempo (1 año). El surgimiento de los dientes de leche se prolonga hasta los 30 meses.

¿Cuánto dura el malestar de los dientes en los bebés? ¿Cómo calmar los síntomas?

En términos generales, la aparición de los dientes temporales del bebé se dará entre el sexto mes y los 30 meses. Según Morgado y García esta sería la cronología del surgimiento de los dientes en bebés: 

Los incisivos centrales inferiores a los seis o siete meses, centrales superiores a los ocho meses, laterales superiores a los nueve meses, laterales inferiores a los diez meses, primeros molares a los catorce meses, caninos a los dieciocho meses y segundos molares a los veintidós o veinticuatro meses.

Para calmar los síntomas, en las diferentes etapas del surgimiento de los dientes en bebés, existe una serie de procedimientos que los padres pueden seguir. Entre estos, según Programa de Salud de Cuidado Infantil de California estarían:

  • Frotar o masajear las encías del bebé con el dedo.
  • Bajar la inflamación con alimentos fríos o cubitos de hielo envueltos en gasas.
  • Darle a los bebés aros para dentición (evitando los que tengan líquido en el interior).

Si los síntomas no mejoraran, se recomienda la visita al consultorio de un especialista. Este podrá prescribir algún medicamento para el dolor, en ningún caso se debe optar por la automedicación.

Cuidado de los dientes en bebés

La Academia Americana de Odontología Pediátrica aconseja que los bebés visiten al odontólogo antes de cumplir el primer año, dentro de los seis meses posteriores a la aparición del primer diente (Fundación de Delta Dental de Illinois, s.f.).

Según la publicación de Delta Dental, el cuidado en las encías y dientes del bebé debe implicar el uso de una toallita humedecida. Esta se tiene que frotar suavemente en las encías del pequeño luego de alimentarlo.

En la “Guía de orientación para la salud bucal en los primeros años de vida” de Palma, Cahuana y Gómez, se indica que después de la erupción de los primeros dientes, la limpieza bucodental del bebé debe realizarse dos veces al día con el uso de un dedal o cepillo dental infantil; este último se hace más necesario cuando salen los primeros molares. El mismo informe indica que no es recomendable que el bebé use ninguna pasta dental con flúor hasta que aprenda a escupir.

Cuidado de los dientes en bebés de un año

Lo ideal es que antes de cumplir el año el bebé pueda acudir a un dentista para ser evaluado y evitar problemas futuros en sus dientes y encías. Lo ideal es que a partir de los 18 meses se tenga además un plan de visitas periódicas (cada 6 meses) al dentista. 

Comentarios de Facebook

Leave a Reply