peso durante el embarazo

Es necesario subir unos kilos durante el embarazo, pero, así como en la etapa previa se puede tener sobrepeso, también se puede caer en este problema en la etapa gestacional. Es con motivo de llevar un mejor control del peso durante el embarazo, que el MINSA provee de una tabla de recomendaciones de ganancia de peso para gestantes o lo que se conoce como el cuadro de peso durante el embarazo.

¿Qué es el cuadro de peso durante el embarazo?

En este cuadro, se tiene en cuenta el peso de la madre antes de la gestación, para luego determinar la cantidad de kilos que debería ganar por trimestre o semana. En esta publicación no solo se detalle los valores normales, sino también los que indicarían bajo peso durante la gestación, sobrepeso y obesidad.

Según dicha cartilla, las recomendaciones de ganancia de peso serían:

IMC antes del embarazo 1er Trimestre 2do y 3er Trimestre TOTAL (Kg)
Bajo peso   2,3 kg/ trimestre 0,5 kg/ semana 12,5 a 18 kg
Mellizos 0,8 kg/ semana 20,5 kg
Talla menor a 1,57 m 12,5 kg
Normal   1,6 kg/ trimestre 0,4 kg/semana 11,5 a 16 kg
Mellizos 0,7 kg/ semana 16 a 20,5 kg
Talla menor a 1,57 m   11,5 kg
Sobrepeso 0,9 kg/ trimestre 0,3 kg/ semana 7 a 11, 5 kg
Mellizos 0,7 kg/ semana 16 kg
Talla menor a 1,57 m   7 kg
Obesidad Talla > o igual a 1,57 m   6 a 7 kg
Talla menor a 1,57 m   6 kg

Fuente: MINSA

¿Qué ocurre cuando hay sobrepeso u obesidad durante el embarazo?

Según Carmona-Ruiz et al. (2016) existe una serie de complicaciones que trae el aumento de peso durante la etapa gestacional. Por ejemplo, las embarazadas con esta cualidad, suelen ser más propensas a dar a luz mediante cesáreas. Asimismo, pueden desarrollar problemas de salud como hipertensión y preeclampsia. Los problemas, agregan los autores, no solo se dan en la madre, también pueden darse en el feto como mayor peso al nacer, partos pretérminos y una predisposición a la obesidad luego del nacimiento.

Para Minjarez-Corral, et al. (2013), otras complicaciones del sobrepeso u obesidad durante el embarazo serían la predisposición por desarrollar diabetes mellitus, várices, coledocolitiasis, embarazos prolongados, retardo en el crecimiento intrauterino, complicaciones en el nacimiento, complicaciones trombóticas, infecciones urinarias e incluso desórdenes en la lactancia.

¿Qué pasa cuando hay bajo peso durante el embarazo?

Cuando el índice de masa corporal es menor previamente al embarazo y no se gana el peso necesario durante aquel, esto también afecta la salud de la madre y del hijo. Una de las posibles consecuencias es el desarrollo de anemia ferropénica, así como infecciones cervicovaginales. La malnutrición en embarazadas también puede provocar embarazos pretérminos, así como bajo peso al nacer (Rosell-Juarte E et al. 2006).

¿Por qué es importante la ganancia de peso durante el embarazo?

La ganancia de peso, dentro de los índices recomendados, durante el embarazo, ofrece muchos beneficios para el bebé y la madre. Uno de ellos es el pronóstico del desenlace del embarazo. Según Herring y Oken (2010) la ganancia de peso durante la gestación se asocia al crecimiento intrauterino, así las mujeres que tienen un adecuado aumento de peso en la gestación, darán a luz a bebés con el tamaño y peso adecuados.

Estudios hechos en Estados Unidos, han permitido demostrar, además, que las mujeres que ganaron entre 10 a 16, 7 Kg en esta etapa, dieron a luz recién nacidos a término, sanos. En la publicación de Herring y Oken (2010) se agrega, además, como parte del aumento de peso normal, en las embarazadas, que es durante el segundo trimestre donde se gana el mayor peso, así como a inicios del tercero.

Fuentes

Herring SJ, Oken E. Ganancia de peso durante el embarazo: Su importancia para el estado de salud materno-infantil. Ann Nestlé [Esp] 2010; 68:17–28. DOI: 10.1159/000320346

Minjarez-Corral M, Rincón-Gómez I, Morales-Chomina Y, Espinosa-Velasco MJ, Zárate A, Hernández-Valencia M. Ganancia de peso gestacional como factor de riesgo para desarrollar complicaciones obstétricas. Perinatol Reprod Hum 2014; 28 (3): 159-166

Carmona-Ruiz IO, Saucedo de la Llata E, Moraga-Sánchez MR, Cantero-Miñano MD, Romeu-Sarrió A. Ganancia de peso durante el embarazo y resultados perinatales: estudio en una población española e influencia de las técnicas de reproducción asistida. Ginecol Obstet Mex. 2016 nov;84(11):684-695.

Tabla de Recomendaciones de Ganancia de Peso para Gestantes según Índice de Masa Corporal Pregestacional. Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. MINSA.  https://repositorio.ins.gob.pe/xmlui/bitstream/handle/INS/233/CENAN-0075.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rosell-Juarte E; López-Montero M; Trufero- Cánovas N. Efectos del bajo peso materno preconcepcional sobre el embarazo y el parto. Archivo Médico de Camagüey, vol. 10, núm. 4, 2006.

Comentarios de Facebook

Leave a Reply