cuidado bucal en el embarazo

Cuando una mujer está embarazada es normal que su organismo sufra una serie de cambios. Lo que no es normal, o en todo caso, no debería serlo, son las enfermedades dentales que un gran porcentaje padece en esta etapa. Según Puchades, las alteraciones de la boca, que se dan generalmente a partir del segundo mes de embarazo, pueden y deben evitarse. Entonces, cómo debe ser el cuidado bucal en el embarazo, aquí te lo contamos.

No se debe descuidar la higiene bucal

La base del cuidado dental durante el embarazo es no descuidar el cepillado dental. Para Puchades, este debe hacerse con una pasta fluorada al menos dos veces al día; asimismo, aconseja la limpieza interdental siquiera una vez al día. Esta limpieza diaria debe ser más exigente en mujeres que tengan predisposición a padecer caries o enfermedades dentales, quienes además deben realizarse un lavado dental con flúor y productos antimicrobianos.

Respecto al uso de enjuagues, existen algunos odontólogos que pueden incluso prescribir productos con clorhexidina y recomendar mascar chicle con xilitol después de cada comida.  

Se debe tener una alimentación saludable y balanceada

Esta no solo será beneficiosa para la salud dental de la madre, sino la del bebé. Se aconseja que las gestantes tengan una alimentación rica en proteínas, calcio, fósforo y vitaminas A, C y D, especialmente entre el tercer y sexto mes de embarazo, época en que los dientes del bebé comienzan a desarrollarse. Además de no abusar del consumo de productos azucarados, para controlar el riesgo de caries.

Ve a consultas odontológicas desde el inicio de tu embarazo

Lo recomendable es tener un control bucal previo al embarazo. Si no se ha dado y se quiere cuidar la salud bucal y la del bebé, es mejor ir en cuanto te enteres que estás gestando, aunque no se podrá llevar tratamientos hasta después del primer trimestre del embarazo, con excepción del control de placa.

Martínez, Escamilla et al (2012), recomiendan que al menos se den visitas al odontólogo cada tres meses.

En el consultorio, el médico podrá evaluar tu estado bucal y resolver todas las dudas que presentes. Por ejemplo, en el caso de que los vómitos del embarazo sean muy frecuentes el ácido podría dañar tus dientes, en cuyo caso el especialista podría prescribirte algún tratamiento que combata la pérdida del esmalte, en algunos casos se recomiendan enjuagatorios de fluoruro de sodio (MINSAL).

Evalúa realizarte tratamientos para mejorar la salud dental

Estos deben ser realizados por personal médico capacitado. Aunque muchas embarazadas crean que no pueden ir al dentista mientras están gestando, esto no es cierto y existen tratamientos que los odontólogos pueden realizar que no son dañinos para el feto, por el ejemplo, el destartraje y pulido radicular (MINSAL).

Razones para no descuidar los cuidados odontológicos durante el embarazo

Los cuidados dentales en el embarazo no solo deben seguirse por el bien de la madre, sino también del feto. Las enfermedades severas de la encía están en estrecha relación con el parto prematuro, así como el bajo peso del bebé al nacer

Esta no es la única razón por la que no se debe descuidar el cuidado dental; según Martínez y Escamilla (2012) existen evidencias de que el 70% del contagio de microorganismos que se transmiten a los hijos, es por la madre; de esa forma “de perderse el equilibrio del ecosistema oral se provocará enfermedades en edades tempranas”.

Como se ve el cuidado odontológico durante el embarazo es necesario tanto para la madre como para el feto. Si hay evidencia de alguna enfermedad dental, es necesario acudir con un especialista y en ningún caso optar por la automedicación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CRECIMIENTO DE DIENTES EN BEBÉS

Fuentes:

  • Puchades-Rufino J. Alteraciones bucales en el embarazo: indeseables, prevenibles y curables. CTE 2018;(4):4-8.
  https://www.sepa.es/web_update/wp-content/uploads/2018/04/CTE14_Web.pdf

Stephens R, Quinonez R, Bogges K, Weintraub JA. Perinatal Oral Health Among Underserved Woman: A Call to Action for North Carolina Patients, Providers, and Policymakers. Maternal and Child Health Journal. January 2020.

Guía Clínica AUGE 2013. Salud Oral Integral de la Embarazada. Gobierno de Chile. https://www.minsal.cl/portal/url/item/955578f79a24ef2ae04001011f01678a.pdf

Martinez HR, Escamila C, Salinas A, Trevina M. Directriz para el cuidado oral durante el embarazo. Revista Adm 2012; 69(1):10-14.

     https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2012/od121e.pdf
Comentarios de Facebook

Leave a Reply