cuidado diiario del bebe
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Cuando nos dan el alta hospitalaria y volvemos a casa con nuestro bebé, es posible que sintamos temor y nervios por ser la primera vez que estaremos a cargo de él o ella sin ayuda de médicos o enfermeras. Como el nerviosismo es normal, en especial en padres primerizos, aquí te contamos más sobre el cuidado diario del bebé. Con esta breve guía podrás mantenerlo feliz y sanito.

Si practicaras el colecho…

Algunos padres deciden compartir la cama con su bebé los primeros meses de su vida; sin embargo, es importante que esta cumpla ciertas características para que la práctica sea segura para el pequeño, por ejemplo:

  • Que la cama sea lo suficientemente grande para los padres y el bebé.
  • Evitarle al bebé el exceso de calor (por ejemplo, no usar cobertores sumamente gruesos o ponerle demasiada ropa).
  • Asegurarse de que el bebé no se puede caer de la cama ni quedar atrapado entre el colchón y la pared, etc.
  • No es recomendable compartir la cama si tú o tu pareja fuman, si se han consumido drogas o bebidas alcohólicas, entre otras situaciones similares.

Alimentación del bebé

Lo ideal es que alimentes a tu bebé exclusivamente de leche materna hasta que cumpla los seis meses. Luego de esto también contará con alimentación complementaria, según su edad. Si no puedes darle de lactar o si el bebé no gana el peso suficiente con la lactancia materna, el médico puede prescribir complementar la alimentación del bebé con fórmulas.

El baño del bebé

Los bebés pueden ser bañados a diario desde que nacen, pero se recomienda de 2 a 3 veces por semana. Para bañar a tu bebé, te aconsejamos:

  • Siempre tener todo a la mano.
  • La temperatura del agua debe ser agradable; y en el ambiente no debe haber corrientes de aire.
  • Preferir en baño en tina que el baño con esponja.
  • No es necesario llenar su tina de baño.
  • El baño no debe durar demasiado, un promedio de 5 minutos, y al sacarlo hay que envolver al bebé en una toalla y secarlo suavemente.
  • El ombligo del bebé se debe limpiar a diario con agua y jabón, pero siempre debe mantenerse seco para favorecer la cicatrización. Este proceso debe seguir incluso cuando el ombligo se caiga.

Cambio de pañales

Independientemente de si usarás pañales reutilizables o desechables, debes procurar cambiar de pañal a tu bebé cada vez que se ensucie. De esta forma evitarás que la zona del pañal se irrite y se den problemas dermatológicos como la pañalitis. Respecto al cambio de pañal te recomendamos:

  • Puedes usar agua tibia para limpiar la zona o toallitas húmedas sin fragancia.
  • Siempre limpia de adelante hacia atrás (desde la zona genital hacia el ano).
  • Luego de limpiar a tu bebé, deja la zona descubierta por unos minutos para que el área respire, esto reduce las posibilidades de que aparezcan algunos tipos de escaldaduras.
  • Existen diferentes métodos para prevenir escaldaduras en bebés, por ejemplo, puedes aprovechar el cambio de pañal para administrarle un poco de ungüento a base óxido de zinc.

Atención médica luego del alta

Es importante recordar que incluso un bebe sano debe tener controles a los quince días de nacido, al mes y luego de forma mensual hasta el año. Si notamos algún problema de salud en nuestro bebé, lo llevemos de inmediato con su pediatra para que reciba la atención que necesite. En ningún caso debemos recurrir a la automedicación; ya que podría ser perjudicial para su salud.

Respecto a la atención médica luego del alta, también es importante que tengamos en cuenta su calendario de vacunación, el cual debemos seguir al pie de la letra para prevenir enfermedades. Algunas vacunas que recibirá tu hijo al nacer:

  • Vacuna BCG, que lo protegerá de la tuberculosis.
  • Vacuna de la Hepatitis B.

El calendario de vacunación te será proporcionado por el centro médico en el que te atendiste.

Fuentes:

https://www.aeped.es/sites/default/files/3-cuidame_esp.pdf

https://www1.hospitalitaliano.org.ar/multimedia/archivos/noticias_attachs/57/documentos/16369_Guiadecuidadosalaltaparalamamayelbebe.pdfhttp://www.san.gva.es/documents/246911/251004/V.4775-2007.pdf

Comentarios de Facebook
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Leave a Reply