Bebé

Cuidados extra para este verano con mi bebé

cuidados en verano con mi bebe

Como padres, siempre velamos por el bienestar de nuestros hijos, en especial cuando son pequeños y dependen totalmente de nosotros. Para ayudarte a ser el mejor papá o mamá, aquí te contamos cuáles son los cuidados extra que debes darle a tu bebé este verano.

Paséalo, pero evita exponerlo directamente al sol

En verano hay que tener más cuidado con los paseos, los cuales deben evitar siempre la exposición directa al sol, asimismo también se debe procurar no salir en las horas de mayor calor y radiación (Aeped, Cuídame, s.f.).

Según una publicación de California Childcare Health Program se debe evitar la exposición solar directa entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Asimismo, es mejor que los bebés menores de seis meses no tengan exposición directa a los rayos solares.            

Cuida la temperatura de tu bebé

Si tu bebé ha nacido en verano y tiene menos de tres semanas de nacido, debes tener más cuidado con su temperatura ya que aún no la regula bien, luego de este tiempo ya obtendrá la misma regulación que un adulto.

Para que luego de las tres semanas de nacido tu bebé se sienta a gusto con la temperatura, en verano, puedes ayudarlo refrescándolo con una esponjita humedecida. Luego de esto puedes dejarlos desnudo en una habitación sin corrientes de aire, siempre bajo tu supervisión (Sociedad Chilena de Pediatría, 2016).

Aplícale bloqueador solar para bebés

Aunque lo ideal es no exponer la piel del bebé directamente al sol, siempre se le debe aplicar bloqueador solar (Aeped, Cuídame, s.f.). Según la Guía para padres de la AEPED, el bloqueador solar para bebés debe:

  • Tener un factor de protección amplio.
  • Ser resistente al agua.
  • Se debe aplicar antes de la exposición al sol y reaplicar entre dos y cuatro horas después.

Además, se debe tener más cuidado si se trata de bebés de pieles muy claras.

La ropa que debe usar tu bebé en verano

Para la Sociedad Chilena de Pediatría lo mejor es que tu bebé vista con prendas ligeras, por ejemplo, las de algodón y de preferencia de colores claros. Asimismo, aconsejan que estas sean politos de manga larga y pantalones, así también protegerás a tu bebé de la picadura de insectos.

Mantén a tu bebé hidratado

Una buena hidratación ayudará mucho a tu bebé durante el verano. Si aún le das de lactar, en el verano deberás aumentar las veces en que lo hagas. Y si tu bebé ya ha empezado a tomar otras bebidas: agua, jugos naturales, etc. procura dárselas con frecuencia aún cuando no te las pida. No obstante, evita las bebidas muy frías o con azúcar añadida (Sociedad Argentina de Pediatría, 2003).

Llevarlo a la playa ¿sí o no?

Según la Sociedad Española de Pediatría (en su publicación Guía para padres) si se trata de un recién nacido o de un bebé menor de 6 meses no existe necesidad de que vaya a la playa, de hecho, recomiendan evitarlo.

Cómo evitar los golpes de calor

Finalmente, es importante evitar los golpes de calor, y tener en cuenta que los bebés menores de un año son más propensos a sufrirlos (Sociedad Española de Pediatría), para evitar golpes de calor se deben seguir los siguientes consejos:  si continúan tomando pecho ofrecerlo con más frecuencia; no practicar ejercicio en las horas de máximo calor, evitar la sobreexposición solar y bañar a los niños frecuentemente para combatir con éxito estos accidentes. No obstante, si el bebé o niño ya presenta síntomas hay que llevarlo de inmediato a un centro de salud para que reciba atención inmediata, otras soluciones son: llevarlo a un lugar ventilado, quitarle la ropa y refrescarlo o antes posible, darles agua si están conscientes y evitar la administración de medicamentos para la fiebre (Sociedad Argentina de Pediatría).

Fuentes:

Aeped, Cuídame, s.f. https://www.aeped.es/sites/default/files/3-cuidame_esp.pdf

Aeped, Guía para padres s.f. https://enfamilia.aeped.es/sites/enfamilia.aeped.es/files/guia_practica_padres_aep_1.pdf

Sociedad Argentina de Pediatría. https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2003/424.pdf

Sociedad Chilena de Pediatría. https://www.sochipe.cl/ver2/mihijo/22.pdf

California Childcare Health Program. https://cchp.ucsf.edu/sites/g/files/tkssra181/f/SummerSafetySP0908.pdf Asociación Española de Pediatría. https://www.aeped.es/sites/default/files/20180718_np_veranosaludable.pdf

Comentarios de Facebook

Leave a Reply