cuidados de la piel del bebé del verano
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

La piel del recién nacido está en pleno desarrollo, así que es muy delicada y, por lo tanto, exige un cuidado especial, especialmente en verano, cuando hay más calor. En este artículo, te contamos un poco sobre la piel del bebé y cómo cuidarla en verano

Características de la piel del bebé

Antes de contarte cómo cuidar la piel del bebé, es necesario que conozcamos algunos de los aspectos que caracterizan la piel del bebé.

La piel del bebé se caracteriza por ser bastante delicada, ya que es muy delgada y aún no se ha desarrollado. Esto significa que podría sufrir de diferentes problemas dermatológicos, principalmente escaldaduras, erupciones, irritaciones e infecciones. Por ello es importante conocer qué cuidados darle para reducir el riesgo de estos padecimientos. 

Cómo cuidar la piel del bebé en verano

  • Mantener al bebé siempre protegido de los rayos solares directos.
  • Vestir al bebé con ropa ligera de tejidos orgánicos, como algodón o lino.
  • Cubrir la mayor cantidad posible de piel, especialmente la cabeza.
  • Evitar el uso de protectores solares antes de los 6 meses de edad.
  • Aplicar ungüentos para prevenir escaldaduras después de cada cambio de pañal.

Cuidado de la piel en el área del pañal del bebé

De acuerdo a lo que publica el estudio realizado por la Dra. Rosa Ballona Chambergo, de la Sociedad Peruana de Dermatología y la UNMSM, la dermatitis del área del pañal del bebé es uno de los tipos de escaldaduras más comunes en bebés, pues suele aparecer durante la lactancia y la aparición de los dientes. 

Para prevenir la pañalitis, debemos evitar el daño por fricción, así como el crecimiento de bacterias y hongos. Esto se puede lograr siguiendo los siguientes consejos:

  • Cambiar el pañal del bebé lo más pronto posible, cada vez que se ensucie.
  • Evitar el uso de productos irritativos en la zona, como telas con texturas. Ventilar la zona del pañal en cada cambio.
  • Elegir pañales para bebé muy absorbentes y de la talla correcta.
  • Limpiar suavemente con un algodón o tela, de adelante hacia atrás y sin arrastrar.
  • Aplicar un ungüento para prevenir escaldaduras

Recuerda siempre que el área del pañal del bebé merece especial atención en cuanto al cuidado de su piel, especialmente en verano, pues implica aumento en los factores de riesgo de dermatitis. De un buen cuidado preventivo depende que no tengamos que buscar la forma de curar escaldaduras. Recuerda que ante cualquiera de estos problemas de la piel de tu bebe acudir de inmediato a un médico.

Fuentes:

Mayo Clinic:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diaper-rash/diagnosis-treatment/drc-20371641

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diaper-rash/symptoms-causes/syc-20371636#:~:text=La%20dermatitis%20del%20pa%C3%B1al%20es,y%20el%20roce%20del%20pa%C3%B1al

UNMSM / Sociedad Peruana de Dermatología

https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/dermatologia/v13_n2/dermatitis.htm

Comentarios de Facebook
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Leave a Reply