nacimiento de mellizos

Los embarazos de mellizos han aumentado en los últimos años. Esto se debe a que cada vez más mujeres o parejas optan por la reproducción asistida; así una de cada 100 puede desarrollar la probabilidad de tener mellizos. Pero ¿es un embarazo múltiple diferente? En esta nota te proporcionamos algunos datos interesantes en torno al nacimiento de mellizos. 

¿Es lo mismo tener gemelos que mellizos?

Aunque ambos son considerados como embarazos múltiples no es lo mismo mellizos que gemelos. Los embarazos que dan lugar a mellizos son aquellos en donde se libera más de un óvulo durante el ciclo menstrual y un espermatozoide fertiliza a cada uno. En el caso de que exista un solo óvulo fertilizado que se divide, se obtiene como resultado, gemelos idénticos. Este último es menos común que el embarazo de mellizos (The American College of Obstetricians and Gynecologists, s.f.). 

¿Hay algún tratamiento para tener mellizos?

Existen una serie de factores de riesgos que predisponen a las mujeres a tener embarazos múltiples. Esto son, según la American Society for Reproductive Medicine (2013): 

  • El uso de tratamientos de infertilidad predispone a las mujeres a desarrollar embarazos múltiples. Por ejemplo, las que consumen citrato de clomifeno tienen entre el 5% y el 12% de probabilidades de tener mellizos; también las que consumen gonadotropinas tienen un 20% de probabilidad de concebir mellizos. 
  • La raza es un factor que predispone a embarazos gemelares. Así las mujeres blancas no hispanas y afrodescendientes tienen mayores probabilidades de desarrollar este tipo de embarazo. 
  • La herencia materna predispone a las mujeres para tener embarazos gemelares en mayor porcentaje que los antecedentes del padre.
  • A mayor edad y mayor número de embarazos se tenga, aumenta la predisposición a tener un embarazo múltiple. Según J.V. Ramírez, existe una mayor posibilidad de desarrollar un embarazo gemelar si se tiene entre 25 y 40 años. 
  • El desarrollo de un embarazo de mellizos es más común en mujeres que poseen mayor masa corporal.

¿Cuál es la semana ideal para el nacimiento de mellizos?

¿Sabías que en el caso de embarazos gemelares los partos pueden adelantarse? De hecho, según Gustavo Rencoret, el 50% de este tipo de partos se da antes de las 37 semanas y un 10% antes de la semana 32.

¿Hay diferencias en los síntomas cuando se van a tener mellizos?

No nos vamos a detener a explicar los cambios que se dan en un embarazo de mellizos mes a mes, sino en aquellas diferencias que se dan en los síntomas, en contraste con un embarazo de un solo feto, según J.V. Ramírez (s.f.):

  • La madre tiene un aumento considerable de peso y puede presentar edemas.
  • Las náuseas y vómitos matutinos pueden ser más intensos. Esto se debe a que hay un aumento del HCG (gonadotropina coriónica humana), que es una hormona secretada por la placenta durante el embarazo.
  • 1 de cada 5 mujeres que tienen embarazos múltiples están predispuestas a desarrollar anemia. 
  • Un mayor porcentaje puede desarrollar preeclampsia. 

¿Cómo es el parto de gemelos o mellizos?

Según The American College of Obstetricians and Gynecologists hay un mayor porcentaje de probabilidades de que el parto de gemelos o mellizos se dé mediante una cesárea. No obstante, si las condiciones lo permiten se puede tener un parto natural. Estas condiciones serían. 

  • El peso y la salud de cada bebé.
  • La salud de la madre y la forma como evoluciona el trabajo de parto.
  • La experiencia de quien atienda el parto.
  • Que el primer bebé se encuentre en posición de vértice (cabeza orientada hacia abajo). 

En algunos casos puede darse que el primer bebé nazca por vía vaginal, mientras que el segundo mediante una cesárea. También es común la cesárea en el caso de que los bebés compartan el mismo saco amniótico. 

Fuentes: 

https://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/Los-embarazos-multiples?IsMobileSet=false

https://www.uv.es/~jvramire/apuntes/passats/obstetricia/TEMA%20O-18%20(2004).pdf

https://www.reproductivefacts.org/globalassets/rf/news-and-publications/bookletsfact-sheets/spanish-fact-sheets-and-info-booklets/embarazo_y_nacimientos_multiples_mellizos_trillizos_o_mayor_numero_de_bebes-spanish.pdf

http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/IMSS_628_13_EMBARAZOMULTIPLE/628GER.pdf

https://www.elsevier.es/index.php?p=revista&pRevista=pdf-simple&pii=S0716864014706455

Comentarios de Facebook

Leave a Reply