Dermatitis del pañal del bebé
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

La dermatitis del pañal del bebé o escaldadura es una de las afecciones de la piel más comunes en bebés. Se trata de la irritación e inflamación de la piel con manchas de color rojo que se manifiesta en el área cercana al pañal. En este artículo conoceremos las causas y cómo prevenirlas.

Causas de la dermatitis del pañal del bebé

Según un estudio realizado por la Dra. Rosa Ballona Chambergo, de la Sociedad Peruana de Dermatología y la UNMSM, se estima que entre un 7% y un 35% de los bebés tiene o ha tenido esta dermatitis en cualquier momento de la etapa de lactancia, siendo el punto máximo entre los 6 y 12 meses de edad, con una incidencia hasta 4 veces superior cuando hay presencia de diarrea.

Asimismo, la dermatóloga destaca que influyen muchos factores, como por ejemplo:

  • Irritación por las heces y por la orina.
  • Rozadura o frotamiento. 
  • Calor y humedad.
  • Reacción alérgica o irritación por el uso de un producto nuevo.
  • Infección bacteriana o por hongos.
  • Introducción de alimentos nuevos. 
  • Piel sensible. 
  • Uso de antibióticos. 

Prevención y tratamiento de la dermatitis del pañal del bebé

Antes que nada, es importante recalcar la importancia de no automedicarse, consulta siempre con tu médico. Es de suma importancia detectar el origen de la dermatitis del pañal del bebé para así poder aplicar el tratamiento adecuado.  

Ventilar la zona afectada

En principio, el mejor tratamiento para la pañalitis es mantener la piel del bebé limpia, seca y ventilada, ya que esto ayuda a prevenir la aparición de los síntomas. 

Limpiar con cuidado la zona del pañal del bebé

Los cambios de pañal del bebé deben hacerse con frecuencia para evitar que las heces y  la orina entren en contacto con la piel y generen algunas molestias.

Al momento de limpiar, se debe utilizar un algodón o tela suave mediante toques suaves de atrás hacia adelante y se debe dejar secar al aire.

Utilizar pañales de bebé extra absorbentes 

Los pañales de bebé que tienen mayor absorción crean una capa protectora y evitan la formación de hongos y bacterias. 

Revisar la holgura del pañal o cubierta del pañal

El pañal del bebé debe quedar lo suficientemente firme como para evitar que las heces y la orina se salgan por los costados, pero sin estar tan apretado que lastime la piel del bebé. Además, debe dejar pasar el aire para que la piel pueda respirar.

En el caso de usar pañales de tela, la cobertura protectora no debe ser de plástico, sino de un material transpirable.

Enjuagar muy bien los pañales de tela para bebés

Los pañales de tela para bebés deben enjuagarse muy bien para evitar que queden residuos de jabón, suavizante o algún otro producto. Es más, se debe evitar en lo posible el uso de sustancias perfumadas, ya que pueden aumentar la irritación en la zona afectada.

Utilizar ungüentos especializados para prevenir la pañalitis del bebé

Los ungüentos son sustancias de base grasa producidas para evitar la aparición de escaldaduras, pues contienen sustancias que favorecen la hidratación y evitan la aparición de hongos y bacterias en las zonas afectadas.

De esta manera, son la solución ideal para prevenir la dermatitis de la zona del pañal del bebé, ya que protegerán de la resequedad de la piel y su irritación. 

El mejor momento para utilizar un ungüento es después de bañar al bebé o asear su zona genital. Luego de secarlo, se procede a hacer el cambio del pañal y se aplica el ungüento con un algodón para crear una capa protectora entre su piel y esta prenda, así evitarás las escaldaduras. 

Finalmente, es importante resaltar que los ungüentos para prevenir escaldaduras solo deben emplearse con este objetivo y no para el tratamiento de lesiones, especialmente si están infectadas. 

En caso de que esto ocurra, lo recomendable es acudir con un/a pediatra a la brevedad. La piel irritada, enrojecida e inflamada por escaldaduras es uno de los motivos más frecuentes en la consulta médica.

Fuentes:

Clínica Mayo

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diaper-rash/symptoms-causes/syc-20371636

Medline

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000964.htm

Healthy Children 

https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/diapers-clothing/Paginas/Diaper-Rash.aspx

UNMSM / Sociedad Peruana de Dermatologíahttps://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/dermatologia/v13_n2/dermatitis.htm

Comentarios de Facebook
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Leave a Reply