dermatitis del pañal tratamiento
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

La dermatitis del pañal es aquella enfermedad que afecta sólo a la piel del área del pañal o que, en su defecto, tiene predominio en esta zona. Este es en sí un problema dermatológico que se caracteriza por ser irritativo e inflamatorio, producto de las condiciones de humedad, maceración, fricción y contacto con sustancias presentes en esta área, entre ellas la orina y heces del bebé. 

Aunque no es un padecimiento grave, sí es común, y puede afectar entre el 7 al 35% de los bebés que están lactando. Como padres, es normal que nos preocupemos y solo busquemos el bienestar de nuestros hijos, por ello, queremos saber cuál es el tratamiento ideal para este problema. ¡Aquí evaluaremos algunas de las opciones!  

Dermatitis del pañal: tratamiento ideal según los especialistas

El tratamiento de la dermatitis del pañal va a depender del diagnóstico diferencial del pediatra, ya que las formas severas de la dermatitis no suelen responder al tratamiento común. Además, si existe infección en la zona, ya sea por bacterias u hongos, los tratamientos suelen incluir antibióticos o antifúngicos, según cada caso (Zambrano, et al).

En el caso de dermatitis moderadas o severas se suele prescribir la aplicación de corticoides tópicos de baja o moderada potencia, con el fin de que ayuden a disminuir la inflamación de la zona. En ese sentido, estos suelen prescribirse para administración tópica y solo deben ser adquiridos y administrados por recomendación médica. Después de todo, este tipo de productos tiene un tiempo límite de aplicación, el cual usualmente es de siete días.

Si en el diagnóstico diferencial se ha detectado que existe sobreinfección por cándida, que suele ser la complicación más común, lo usual es que la crema o ungüento que se prescriba tenga un antifúngico. Para saber si la dermatitis del pañal se ha complicado por este hongo, se suele ordenar un cultivo que confirme la sospecha del médico. 

En relación con la dermatitis del pañal de leve a moderada, Sáez de Ocaris, et al, recomienda el uso de preparaciones tópicas de barrera, las cuales vienen en cremas, ungüentos o pastas y que deben ser aplicadas en cada cambio de pañal.

Finalmente, en relación con aquella dermatitis que se complica por bacterias, en el caso de que el brote sea localizado y leve, se suele prescribir un antibiótico tópico, el cual se aplica dos veces al día por un periodo máximo de una semana. Si el cuadro es más grave, además de tratamiento tópico se puede sumar al tratamiento anterior, antibióticos orales.

El tratamiento preventivo es la mejor opción

Aunque existen tratamientos una vez aparecido el problema, la mayoría de los especialistas recomiendan el tratamiento preventivo. Esto quiere decir: seguir las medidas de higiene de la zona del pañal para evitar la aparición de esta enfermedad y sus complicaciones.

Entre las recomendaciones para la prevención de la enfermedad están:

  • Cambiar el pañal en cuanto esté sucio. Así se evitará el exceso de humedad, la prolongación del contacto con la humedad y sustancias irritativas (orina y heces), etc.
  • Airear la zona en cada cambio de pañal.
  • Limpiar suavemente el área con agua tibia. El uso de toallitas húmedas no es necesario, pero si se llegan a usar, se deben preferir aquellas que no contengan alcohol y que estén diseñadas específicamente para la limpieza del área del pañal en bebés.
  • Usar cremas de barrera que contengan óxido de zinc. De preferencia aquellas de base oleosa, como los ungüentos.
  • Usar pañales de la talla correcta del bebé.

Fuentes:

Zambrano et al

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/dermatitis-panal.pdf

Sáez de Ocaris et al

https://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2017/apm176i.pdf

Pozo Román

https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2016/xx03/01/n3-151-158_TomasPozo.pdf

Sociedad Argentina de Pediatría

https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/dermatitisPanal.pdf

Comentarios de Facebook
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Leave a Reply