dermatitits perianal
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

La dermatitis de pañal es un mal que afectará a la mitad de los bebés al menos una vez en su vida. De hecho, existen diferentes tipos de dermatitis y, en general, se caracterizan porque la piel de la zona afectada se muestra enrojecida e inflamada. La dermatitis perianal es uno de estos tipos antes mencionados, y aquí te contamos qué es y cómo tratarla.

¿Qué es la dermatitis perianal?

Inicialmente fue conocida como enfermedad estreptocócica perianal, allá por el año 1987; no obstante, a partir de 1993 fue descrita como dermatitis perianal. Esta enfermedad se caracteriza por:

  • Eritema en la zona perianal de tu bebé.
  • Picazón en el área perianal.
  • Tu bebé puede presentar dolor al hacer sus deposiciones.
  • En ciertos casos puede haber sangre en las heces.
  • Problemas de incontinencia fecal.
  • Rechazo a evacuar, o problemas de estreñimiento.
  • Fisuras.

Los síntomas antes mencionados no necesariamente se presentan juntos. El más común es el enrojecimiento del área afectada junto con la picazón. Además, hay que agregar que, en ciertos casos el bebé puede presentar algunas infecciones estreptocócicas asociadas como impétigo, balanopostitis, vulvovaginitis, faringitis o incluso otitis.

Es importante decir además que, para ser considerada dermatitis perianal, el bebé no debe presentar celulitis ni síntomas sistémicos. Respecto a la lesión en la piel, esta se caracteriza por ser de intensidad variable, brillante, bien definida y encontrarse de unos 2 o 3 centímetros alrededor del ano y la piel que lo circunda.

Existen dos gérmenes que suelen ocasionar este problema, estos son, el S. pyogenes y el S. aureus. En el caso de este último, el eritema puede extenderse hacia la piel adyacente. 

¿Cómo se diagnostica la dermatitis perianal?

Aunque la presencia de los síntomas antes mencionados puede confirmar el caso clínico, también existen pruebas que pueden realizarse antes que estos surjan. El diagnóstico es necesario para que así este no se confunda con otros cuadros y se pueda ofrecer al bebé el tratamiento adecuado.

Para diagnosticar la dermatitis perianal, el médico puede ordenar un cultivo, el cual suele solicitarse luego de hacer un test rápido de estreptococos. El cultivo permitirá saber si el test rápido arrojó un falso negativo o el problema se debe a otro germen, por ejemplo, el S. aureus.

¿Cómo se trata la dermatitis perianal?

El tratamiento de esta enfermedad solo debe ser prescrito por un especialista que haya evaluado cada caso de forma particular. En general, los pediatras suelen prescribir medicamento oral y/o tópico por unos 10 días. Algunos medicamentos que pueden prescribirse son:

  • Orales: amoxicilina, penicilina, amoxicilina con ácido clavulánico o cefuroxima.
  • Tópicos: mupirocina o ácido fusídico.

¿Cómo prevenir la dermatitis perianal?

La dermatitis perianal es un cuadro clínico que suele ser muy molesto para los bebés. Por lo mismo, como padres, podemos tomar medidas para prevenir esta enfermedad. Estos son algunos consejos que te serán útiles en el cuidado de tu bebé:

  • No dejes a tu bebé con el pañal sucio. En cuanto notes que ha orinado o defecado, cámbialo por uno nuevo, así evitarás la humedad y propagación de gérmenes.
  • Entre cambio y cambio de pañal, deja que la zona genital de tu bebé se airee.
  • En cada cambio de pañal limpia y seca cuidadosamente a tu bebé. Recuerda que la humedad puede acarrear este tipo de enfermedades. Evita el uso de toallitas húmedas todo el tiempo, en su lugar bastará usar agua tibia.
  • Usa, en cada muda de pañal, un ungüento para prevenir escaldaduras. Elige las que contengan óxido de zinc. Estos productos crean una barrera protectora que evita que el área del pañal se irrite. 
  • Si es posible colócale a tu bebé pañales ultra absorbentes.

Fuentes:

https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2016/xx03/01/n3-151-158_TomasPozo.pdf

https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/diapers-clothing/Paginas/Diaper-Rash.aspx

https://www.aepap.org/sites/default/files/casos_clnicos_dermatologa_pediitrica_cutineas_gpi.pdf

http://archivos.fapap.es/files/639-734-RUTA/FAPAP3_2011_06.pdf

http://archivos.fapap.es/files/639-344-RUTA/456acb4910c7abccd638387c06598aa5.pdf

Comentarios de Facebook
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Leave a Reply