dermatitis seborreica en bebes
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

La dermatitis seborreica es conocida también como costra láctea o por sus siglas DSI. Y se trata de una erupción que comparte ciertas similitudes con la que afecta a la población adulta. Para algunos especialistas la dermatitis seborreica no es una enfermedad en sí misma, sino que forma parte de otros problemas dermatológicos.

¿Qué es la Dermatitis Seborreica?

En términos clínicos, se puede decir que la DSI se distingue por ser placas eritematosas de tono rosado y forma redondeada. Generalmente, estas se cubren de una descamación amarillenta de apariencia grasosa, esto último es lo que le da el nombre de dermatitis seborreica.

La dermatitis seborreica se presenta en la piel del cuero cabelludo y, según se conoce, en el caso de recién nacidos suele desaparecer entre el cuarto al octavo mes de vida. Para algunos autores, la dermatitis seborreica es diferente de lo que se conoce como costra láctea. Aquellos incluso afirman que la costra láctea sería la manifestación más precoz de DSI.  Respecto a la costra láctea, esta tiende a aparecer entre la primera y segunda semana de vida y se asienta especialmente en el vértex con posibilidades de extenderse hacia áreas frontales.

En relación con la expansión del DSI, además de afectar la zona de la cabeza, también puede extenderse hacia el tronco, extremidades e incluso irse hacia la zona del pañal.

¿Qué ocasiona la dermatitis seborreica?

No hay una causa concreta de este padecimiento, aunque existen especulaciones respecto a que las hormonas producidas por la madre, durante el embarazo, podrían ser un detonante.

Diagnóstico de DSI

El diagnóstico de la enfermedad es clínico, por ello se basa en la identificación de los siguientes rasgos:

  • El paciente es menor de 3 meses.
  • Las lesiones se ubican en el cuero cabelludo, los párpados o surcos nasogenianos.
  • No hay otros síntomas.
  • Existe descamación untuosa.

¿Es lo mismo la dermatitis atópica que la seborreica?

Existen diferentes tipos de dermatitis que pueden afectar a los bebés y es normal confundirlas. No obstante, su diferenciación permitirá que se pueda dar el tratamiento conveniente. Estas son algunas diferencias entre ambos problemas:

  • La dermatitis seborreica suele aparecer en el primer mes de nacido, mientras que la atópica en el segundo o cuarto mes.
  • La DSI aparece inicialmente en el cuero cabelludo, mientras que la dermatitis atópica en las mejillas.
  • No hay picazón en la DSI.
  • La DSI puede pasar en unas semanas.
  • La forma de las lesiones cutáneas de las DSI es diferente a la dermatitis atópica. Esta última se caracteriza por la aparición de vesículas.

¿Hay algún riesgo de padecer DSI?

Los bebés con DSI pueden sufrir complicaciones por esta enfermedad si los brotes llegan a infectase. Existen gérmenes oportunistas que pueden afectar, por ejemplo, la cándida, entre otros. Si no hay complicaciones la DSI puede curarse por sí misma en unas semanas. Existen especialistas que asocian la perduración de la enfermedad con otros padecimientos, por ejemplo, psoriasis, dermatitis atópica, entre otros.

 ¿Cómo tratar la dermatitis seborreica?

Como hemos mencionado antes, la DSI puede curarse por sí misma tras unas semanas de su aparición; no obstante, algunos pediatras pueden prescribir tratamiento según cada caso particular. El tratamiento más común es el uso de corticoides tópicos que suelen aplicarse por tres o cuatro días. También es posible que se prescriba corticoides orales, aunque estos solo son recomendados en casos severos.

Respecto a las medidas que se pueden tomar en el hogar, estas son algunas de ellas:

  • No temas lavarle el pelo a tu bebé. De hecho, deberías hacerlo con mayor frecuencia, aunque siempre con el uso de un champú suave, a menos que el pediatra indique otra cosa.
  • Usa un cepillo de cerdas suave para peinarlo, de esa forma ayudará a extraer las escamas que se están generando.

Fuentes:

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/dermatitis-seborreica.pdf

https://www.medigraphic.com/pdfs/cosmetica/dcm-2014/dcm142l.pdf

https://www.seattlechildrens.org/pdf/PE2342S.pdf

https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/bathing-skin-care/Paginas/cradle-cap.aspx

https://kidshealth.org/es/parents/cradle-cap-esp.html

Comentarios de Facebook
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Leave a Reply