puede usar zapatos un bebé

Cuando estás en la dulce espera, es común que quieras comprarle de todo a tu bebé, como muebles, juguetes, ropa, mantitas, e incluso calzado. No obstante, ¿necesita realmente tu recién nacido contar con zapatos? Esta es una duda común de muchas madres y padres primerizos, por eso, aquí te contamos desde qué mes puede usar zapatos un bebé. Así, no comprarás esta prenda hasta que sea realmente necesaria.

¿A qué edad se le puede poner zapatos a los bebés[WW1] ?

Según una publicación de la Asociación Española de Pediatría (AEPED)[1], los bebés que no caminen no necesitan usar zapatos. En ese sentido, si los padres quieren abrigar los pies de sus bebés, en vez de colocarles calzado, pueden usar medias de algodón o similares. Si tenemos en cuenta lo dicho por la AEPED, podemos decir que la edad en que un bebé empiece a usar zapatos va a variar según la edad que tenga aquel, al empezar a caminar.

Características de los zapatos de bebé

La publicación de la AEPED indica que el calzado que usen los bebés debe ser cómodo para ellos. No obstante, si lo usarán para caminar en exteriores, los padres deben buscar zapatos que tengan suela resistente, para que los pies de los pequeños estén protegidos ante pinchazos u objetos punzantes de la superficie.

Según Armando Reyes-Cadena[2], médico pediatra, la calidad del zapato que usen los bebés, es un factor sumamente importante. Ya que, un calzado que no tenga las características apropiadas podría afectar negativamente el pie del niño. El pediatra recomienda que el calzado de los bebés se elija de acuerdo con el proceso de evolución de su propio pie. El especialista menciona a continuación, las características que debe tener, el calzado del bebé, según su edad:

  • Zapatos para bebés de 0 a 6 meses

Desde el nacimiento, hasta los 6 meses de edad, los zapatos no son prendas esenciales en el niño. No obstante, si los padres deciden comprar estos para sus hijos, deben:

  • Tener punta redonda o cuadrada.
    • El material debe ser flexible, puesto que esta también es una característica propia del pie del niño hasta poco más de los 3 meses.
    • La suela debe ser lisa o de piel suave.
    • El acabado interior del zapato debe ser suave, de preferencia sin costuras.
  • Zapatos para bebés de 6 meses a año y medio

Hasta que el bebé no use el calzado para caminar suele ser meramente decorativo. No obstante, si se elige su compra y uso, debe tener las mismas características que en la edad anterior, aunque con una ligera diferencia: la suela debe ser lisa y anti-derrape puesto que en esta edad el bebé empieza a dar sus primeros intentos de pasos o para mantenerse en pie.

  • Zapatos para bebés de año y medio a tres años

A esta edad el bebé da los primeros pasos, por lo que el calzado que use debe ser más seguro, aquí algunas de las características que debe tener:

  • Debe tener holgura de 10 mm en el largo.
    • El cierre del zapato debe contar con un refuerzo que le dé al calzado cierta rigidez, lo que impedirá que el bebé se lastime los dedos.
    • El material debe ser flexible y transpirable.
    • Se debe preferir calzado de suela plana que no sea muy blanda, pero sí flexible.

Ahora que conoces más sobre el uso de calzado en bebés, evalúa bien los beneficios de colocárselos a tu bebé antes de tiempo. Y si optas por su adquisición, elige zapatos de buen material, flexible y seguros para tu pequeño.


[1] https://www.aeped.es/sites/default/files/3-cuidame_esp.pdf

[2] http://www.scielo.org.mx/pdf/apm/v39n2/2395-8235-apm-39-02-202.pdf


 [WW1]Esta es una KW long tail que puede usarse como sinónimo.

Comentarios de Facebook

Leave a Reply