en que mes le corto el cabello a mi bebe

Muchas personas suelen esperar al primer año para hacer el primer corte de pelo de un bebé. Incluso hay pueblos que hacen fiestas para conmemorar este momento, no obstante ¿es necesario esperar hasta el año para hacerlo? Y si no es así ¿desde qué mes puedo cortarle su cabello a mi bebé? ¡Aquí te contamos más al respecto?

¿Cuándo cortarle el pelo al bebé?

El mejor momento para cortarle el pelo a un bebé, depende más de la decisión de los padres y sus tradiciones y gustos que de un hecho científico. De esa manera, se puede cortar el pelo del bebé en cuanto se note un poco largo (si se lo quiere corto) o simplemente dejar que siga creciendo. En otras palabras, podemos decir que no hay una razón de peso para cortar el pelo del bebé luego del nacimiento y menos si se trata de bebés prematuros, en cuyo caso hay que evitar adelantarse con este procedimiento, ya que tienden a enfriarse más fácilmente.  

En algunos casos el corte de pelo puede responder también a un tema de comodidad, por lo que no es extraño que muchos papás prefieran cortarle el pelo a sus hijos o hijas durante el verano. De esa manera también evitan que el sudor que ocasiona el cabello largo ocasione dermatitis del cuero cabelludo. En contraste, los padres prefieren que el pelo de sus hijos crezca durante el invierno, para proteger sus cabecitas del frío de esta estación.

¿Cómo cortar el pelo de un bebé?

Los bebés suelen moverse demasiado, por lo mismo, hay que evitar acercarse mucho a su cabeza al momento de realizar el corte, ya que si no se es un profesional podría ocasionarle heridas o cortes durante el proceso. Según AEPAP[1] se pueden usar máquinas o tijeras para el corte de pelo y es recomendable no friccionar demasiado.  Respecto a las tijeras, es mejor usar las que tengan punta redondeada; si se usa máquina no hay que apurarlas ni apretarlas sobre la cabeza del bebé. Finalmente, si se emplea una máquina hay que evitar las que tengan cable para que el bebé no tienda a jalarlo.

¿Cómo cuidar el pelo del bebé?

El pelo del bebé puede lavarse desde el primer día luego del parto o cesárea[2]. Para la Clínica Mayo[3], la mejor forma de lavar el pelo del bebé con el uso de champú suave para bebés, de hecho, indican, no es necesario usar más de una gota, la misma que se esparcirá en el cuero cabelludo para luego enjuagar con una taza de agua o un paño húmedo. Siempre se debe evitar que la espuma entre en los ojos.

Mitos y verdades sobre el pelo de los bebés y recién nacidos

Existen muchos mitos que giran alrededor del pelo de los recién nacidos. Uno de ellos dice que si el pelo de aquellos es cortado precozmente tiende a crecer más grueso, no obstante, no existe evidencia científica que lo avale. Aquí otros mitos y verdades sobre el corte de pelo en bebés.

  • Verdad: Los bebés tienden a perder mucho pelo, los primeros seis meses de vida.
  • Verdad: Los bebés pierden primero pelo de la parte posterior de la cabeza, debido a que es la zona sobre la que se apoyan.
  • Mito: No se debe lavar a diario el pelo del recién nacido.
  • Verdad: Si se puede lavar el pelo del bebé todos los días, para ello se debe usar un champú suave y secarlo inmediatamente para evitar que aquel se enfríe.
  • Mito: Cortar o afeitar el pelo del bebé hace que este crezca más grueso ni sano. 

[1] https://www.familiaysalud.es/mito-o-realidad/mito-o-realidad/cortar-el-pelo-al-bebe-hace-que-lo-tenga-mas-fuerte

[2] https://www.aeped.es/sites/default/files/3-cuidame_esp.pdf

[3] https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/in-depth/healthy-baby/art-20044438

Comentarios de Facebook

Leave a Reply