destete del bebé

El destete es el momento en el que se retira al bebé el pecho de su madre. Pero ¿a qué edad es recomendado el destete y cuál es el proceso que se debe seguir para destetar al bebé? ¡Hablemos del destete en esta nota!

¿Qué es el destete?

El destete es un proceso por el que tendrá que pasar todo niño, el asunto es que existen tres tipos de destete, estos son, según la Sociedad Argentina de Pediatría, el destete prematuro, el destete natural y el destete pactado.

Lo ideal es que el destete no se dé hasta la edad adecuada, a menos que la madre tenga problemas para alimentar al bebé, en cuyo caso se apelaría a una alimentación mixta. La alimentación mixta artificial suele ser preferida por las madres y cuando esto ocurre y se sigue intentando dar de lactar, se le considera un semi-destete.

El destete prematuro y sus consecuencias

Cuando se retira totalmente el pecho antes del año de edad y se apela a la fórmula, es necesaria que esta sea prescrita por un médico especialista. Aquel sabrá recomendar la dosis exacta para cada caso particular, así el bebé no tendrá problemas de salud producto del destete prematuro. Un problema que surge cuando se da el destete prematuro es que se genera el llamado “estrés infantil”.

¿Qué es el destete natural?

Es el destete que llega a la edad en el que el niño está listo para seguir una alimentación complementaria. Según el MINSA el bebé debe alimentarse exclusivamente de leche materna hasta los seis meses, pasado este tiempo se apela a la alimentación complementaria sin dejar la leche materna aún. Desde entonces hasta sus dos años es necesario que el bebé siga lactando.

Dentro de este contexto, el destete natural se da cuando el bebé por sí solo decide dejar de lactar. Si se sigue este procedimiento natural, advierte el MINSA, el destete es una experiencia más placentera para el bebé y ayuda en la crianza de niños más independientes.

El destete pautado ¿a qué se refiere?

Según la Sociedad Argentina de Pediatría este tipo de destete es propiciado por la madre luego de los dos años. De hecho, según advierte la UNICEF lo ideal es que la alimentación por lactancia materna se dé hasta esta edad.

Recomendaciones sobre el destete

Lo recomendable, debido a la importancia del consumo de leche materna, para el bebé, es que el destete se dé después de que aquel empiece su alimentación complementaria. Si acaso la madre tiene que reincorporarse al trabajo y no puede dar de lactar al bebé, sería preferible una alimentación mixta al destete total o en todo caso podría extraer y almacenar la leche materna para que esta siga dándosele al bebé en ausencia de la madre.

Cuando llegue el momento del destete, este tampoco tiene por qué ser traumático para el bebé. Una opción para ayudar al proceso es alternar el amamantamiento con dar leche a través de un biberón. El proceso de destete puede ser diferente en cada bebé, en algunos casos el bebé mismo puede perder el interés en lactar desde el año, cuando ingiere más alimentos en su dieta, mientras que, en otros casos, puede ser más complicado y prolongarse más de los dos años. De cualquier forma, cada bebé mostrará señales de si está listo o no para el destete.

Fuentes:

https://www.minsa.gob.pe/Especial/2015/Nutriwawa/matcom/DLM_Costa.pdf

https://www.unicef.org/Mitos_de_la_lactancia_materna.pdf

https://www.sap.org.ar/docs/congresos_2015/Lactancia/Gowland_Actualizaciones_destete.pdf

http://www.nhsgrampian.org/files/spanish/Weaning%20Booklet%20-%20Spanish.pdf

https://kidshealth.org/es/parents/weaning-esp.html

http://files.sld.cu/digitalizacion-bmn/files/2018/05/0045-9178.1967.0036.0009.pdf

Comentarios de Facebook

Leave a Reply