diferencias entre cesarea y parto natural

Cuando estás embarazada es común que tengas muchas preguntas y temores sobre el parto. Por ejemplo, si tendrás un parto natural o te practicarás una cesárea. De hecho, la tasa de mujeres que prefieren esta última, ha aumentado a nivel mundial en los últimos años. Pero ¿existen razones para elegir un tipo de parto sobre otro? ¿Va la decisión más allá de lo que quiera la madre? En esta nota te contamos las diferencias entre cesárea y parto natural.

¿Qué es el parto natural?

El parto natural es aquel que se da de forma espontánea por una hormona llamada oxitocina. Este puede ser inducido o no, es decir, en algunos casos se puede administrar esta hormona en la embarazada para adelantar el trabajo de parto. Lo que hace la oxitocina es generar contracciones uterinas que permiten abrir el canal del parto para que el bebé pueda pasar por él (Salazar, 2016).

Beneficios del parto natural

Cuando se da un parto natural sin complicaciones, este proporciona diferentes beneficios a la madre y al bebé. Por ejemplo, al no tratarse de una operación, el tiempo de recuperación de la madre es menor; del mismo modo se reduce el riesgo de infección por herida operatoria.

VER TAMBIÉN: ACOMPAÑAMIENTO DURANTE EL PARTO

Según la publicación se Salazar (2016) el bebé también se ve beneficiado del parto vaginal ya que al nacer genera mayor adrenalina, lo que le ayudará a estar alerta las primeras horas de vida. La autora agrega que otros beneficios para aquel son: una mejor oxigenación, y que puede reunirse antes con su madre lo que propicia la succión y favorece la producción de leche de aquella.

¿Qué es el parto por cesárea?

A diferencia del parto vaginal, el parto por cesárea es una intervención quirúrgica. Para que el bebé pueda nacer mediante este método se debe realizar un corte en la pared uterina y abdominal de la madre. Generalmente, se sugiere que la cesárea voluntaria se realice a partir de la semana 37, de gestación. Fuera de que el parto por cesárea pueda darse por motivos médicos, las embarazadas suelen elegirlo por los siguientes motivos:

  • Temor al parto, dolor o lesión perianal.
  • Por ansiedad o estrés.
  • Temor a exploraciones vaginales, etc.

Beneficios de la cesárea

Según Mariani (2019), las cesáreas implican un riesgo al tratarse de una cirugía mayor, sin embargo cuando se realiza por causa materna o fetal, mejora el pronóstico perinatal, disminuyendo la morbilidad y mortalidad asociado al nacimiento. Otras ventajas que se han encontrado son:

  • Menor riesgo de muerte fetal
  • Menor posibilidad de distocia de hombros y lesión del plexo branquial que al nacer por vía vaginal. 

Existen situaciones que ameritan una cesárea

Si no existen posibilidades de complicaciones para dar a luz, la madre puede elegir el mejor método para el parto; no obstante, si estas se dan, la cesárea se vuelve una decisión médica. Por ejemplo, si hay un caso de parto prolongado, el cual presenta una alta tasa de mortalidad y morbilidad, tanto para la madre como para el bebé, la cesárea primaria es la principal indicación (OMS, 2015).

¿Entonces cesárea o parto natural?

Según la misma Organización Mundial de la Salud (OMS, 2015*), no está demostrado que existen beneficios ni para las mujeres ni los neonatos en cuanto a la cesárea se refiere, si es que no hay complicaciones de por medio que la justifiquen. La misma publicación agrega que, además, la cesárea debe ser vista como lo que es, una intervención quirúrgica y, como tal, conlleva riesgos al corto y largo plazo, con mayor incidencia en mujeres de bajos recursos.

Fuentes:

  • OMS. “Recomendaciones de la OMS para la conducción del trabajo de parto”, 2015. https://www.who.int/topics/maternal_health/directrices_OMS_parto_es.pdf
  • OMS “Declaración de la OMS sobre tasas de cesárea”, 2015.

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/161444/WHO_RHR_15.02_spa.pdf;jsessionid=3FC8987D29F6EBD809E09EDAC8ACD8EF?sequence=1

  • Salazar “El parto natural y sus beneficios”, 2016.  

http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/41727/parto_natural_beneficios.pdf?sequence=6&isAllowed=y

  • Mariani G, Vain N. The rising incidence and Impact of non-medically indicated pre-labour cesarean section in Latin America. Seminars in Fetal and Neonatal Medicine 24 (2019):11-17
Comentarios de Facebook

Leave a Reply