eczema de bebes
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

¿La piel de tu bebé luce inflamada, seca y le ocasiona picazón? Es probable que tenga eczema (eccema). Pero ¿qué es el eczema? Y, sobre todo ¿cómo puedes detener la comezón que siente tu bebé?

¿Qué es el eczema?

El eczema también es conocido como dermatitis atópica. Se trata de un problema dermatológico que ocasiona, según la Clínica Mayo, los siguientes síntomas:

  • Enrojecimiento de la piel.
  • Picazón.
  • Inflamación de la piel.
  • Piel seca.

Este problema dermatológico es común en la infancia (casi tanto como la dermatitis del pañal o escaldaduras). Generalmente inicia durante los dos primeros meses de edad; y suele afectar hasta un 60% de los bebés antes de cumplir el año (Instituto Mexicano del Seguro Social, 2014).

¿Qué ocasiona el eczema en bebés?

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (2014), existen diferentes factores que intervienen en su aparición. Uno de ellos es el factor genético, pero también hay factores ambientales e inmunitarios (Leyva, et al).  Entre los factores genéticos, menciona el Instituto, el que más se asocia a este problema, es la mutación del gen de la filagrina. El factor genético es importante en el diagnóstico de eczema ya que, según Escarrer y Guerra (2019). si el problema afecta a uno de los progenitores, existe el 60% de probabilidad que el bebé también lo presente.

¿Cómo se pueden aliviar los síntomas del eczema?

El eczema, según la Clínica Mayo, no tiene cura, por lo que solo se pueden seguir tratamientos preventivos o para controlar los síntomas del brote. Antes de iniciar un tratamiento, el médico debe evaluar a tu bebé. Para ello, hará una exploración de su piel, así como una revisión de su historia clínica.

Una vez dado el diagnóstico, estos son los tratamientos que puede prescribir:

El uso de cremas que le ayuden a controlar el prurito

Probablemente se trate de cremas a base de corticoides; no obstante, estas no pueden usarse por tiempo prolongado, ya que tienden a adelgazar la piel. Los corticoides se prescriben en la fase del brote con el objetivo de detener la inflamación. Según Escarrer y Guerra (2019) estos deberían ser aplicados en conjunto con un emoliente con propiedades antiinflamatorias.

Es importante que cualquier producto que se aplique al niño (y que contenga corticoides, antibióticos, etc.) sea prescrito por un especialista. El pediatra puede evaluar, además, prescribir un antihistamínico oral con efecto sedante (Escarrer y Guerra, 2019).

Sustancias emolientes

La piel, en el caso de la dermatitis atópica, está dañada (Escarrer y Guerra, 2019). Por ello, no provee la barrera que le impida perder agua. En este caso, el uso de emolientes es una buena opción, pero ¿por qué? Porque los emolientes evitan la pérdida de agua de las capas superficiales; en ese sentido, la piel se mantiene humectada (Instituto Mexicano del Seguro Social, 2014).

El uso de emolientes es la solución para prevenir los brotes de eczema (Leyva, et al) y restaurar la función de barrera de la piel. Este tipo de productos suele usarse también para prevenir escaldaduras. Por este motivo podríamos usar ungüentos para prevenir escaldaduras para evitar brotes de eczema.  El ungüento para evitar la aparición de escaldaduras, D’ Hipoglós, es una excelente opción, en este caso. Su composición, a base de óxido de zinc y lanolina, le brindará a la piel de tu bebé la barrera que necesita para mantener la humedad.

Otras formas de reducir los síntomas del eczema en bebés

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, es conveniente evitar todas las situaciones que contribuyan a dañar la barrera cutánea. Por ejemplo:

  • Evitar bañar al bebé con frecuencia o con baños prolongados sin aplicar una crema humectante o emoliente después.
  • Tampoco se debe exponer al bebé a ambientes con poca humedad.
  • Evita el uso de suavizantes de ropa o detergentes fuertes, al lavar la ropa de tu bebé.
  • Cuéntale al doctor si crees que algún alimento está causando una alergia en tu bebé. Existe la probabilidad de que el eczema esté asociado a alguna alergia alimentaria.

Fuentes:

Instituto Mexicano del Seguro Social. Tratamiento de la dermatitis atópica, 2014. Recuperado en: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/706GER.pdf

CLÍNICA MAYO. Dermatitis atópica (eccema). Recuperado en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/atopic-dermatitis-eczema/diagnosis-treatment/drc-20353279

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/atopic-dermatitis-eczema/symptoms-causes/syc-20353273

ESCARRER, M. & T. GUERRA. “Dermatitis atópica”. Recuperado en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/11_dermatitis_atopica.pdf

LEYVA, M., RODRÍGUEZ, Y., RODRÍGUEZ, R., MEJÍA, S., & LUYO L. “Dermatitis atópica: fisiopatología y sus implicaciones clínicas” Recuperado en: https://www.medigraphic.com/pdfs/correo/ccm-2020/ccm201q.pdf

Comentarios de Facebook
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Leave a Reply