examen de refkejos del recien nacido

Cuando un bebé nace presenta lo que se llama reflejos del recién nacido o reflejos primitivos, estos se deben gracias al sistema nervioso autónomo, y son típicos de los primeros meses de vida. Los reflejos se dan ante distintos estímulos e irán desapareciendo a medida que se desarrollen las actividades voluntarias.

Conoce en qué consiste el examen de reflejos del recién nacido

Los reflejos del recién nacido se evalúan por especialistas

La evaluación de los reflejos del recién nacido es parte de los exámenes que se hacen en neonatología para poder evaluar el estado neurológico de los bebés. El análisis de los reflejos del recién nacido permite que el especialista valore el desarrollo madurativo de forma evolutiva, pese a ello, especialistas en neurología pediátrica, sugieren que dependen de la experiencia del explorador y muestran gran variabilidad, por lo que su interpretación clínica debe ser considerada con cautela.

Tipos de reflejos del recién nacido

Existen al menos tres tipos de reflejos del recién nacido que son necesarios para su supervivencia, según la Academia Americana de Pediatría, estos son:

  • Los de succión, que le permiten alimentarse desde el primer día.
  • Los de búsqueda, que le permite buscar un objeto con la boca cuando se le aproxima al rostro.
  • Los de prensión, que le permite agarrar objetos que estén al alcance de su mano.

¿Cómo deben ser los reflejos del recién nacido?

Al saber cómo debe darse eficientemente cada reflejo, se puede evaluar el desarrollo de cada bebé. Aquí una breve descripción de ellos, según Fernández, Muñoz, Fernández y Calleja (2011).

  • El reflejo del moro: Se evalúa colocando al niño boca arriba sobre una mesa, tras ello se levanta sus hombros unos centímetros con una ligera tracción sosteniéndole de las dos manos, luego de esto se debe soltar al niño repentinamente, el cual regresará a la posición original y presentará el reflejo (Secretaría de Salud de México, 2013).  
  • El reflejo de prensión palmar se evalúa acariciando con el dedo la palma del bebé para que este pueda sujetarlo. Igual sucede con el reflejo de prensión plantar.
  • El reflejo de la marcha automática se evalúa sujetando al bebé por las axilas, ante este estímulo él debe realizar una serie de flexiones y extensiones alternativas de los miembros inferiores de su cuerpo.
  • El reflejo de Galant, se evalúa colocando al bebé boca abajo sobre la mesa de exploración, tras ello, se hace presión el dedo índice por la línea paralela a la columna (derecha o izquierda) hasta la altura de los glúteos. Ante este estímulo el bebé debe flexionar la cadera hacia el lado donde se aplicó presión.

Tabla de reflejos del recién nacido

En la siguiente tabla te presentamos cuáles son los principales reflejos del recién nacido, cuándo aparecen y hasta qué edad deberían durar.

Reflejo Edad de inicio Edad de desaparición
Reflejo de Galant Semana 24 de gestación Cuarto mes de vida
Prensión palmar Semana 28 de gestación Quinto mes de vida
Prensión plantar Semana 30 de gestación Décimo mes de vida
Reflejo de moro Semana 32 de gestación Sexto mes de vida
Marcha automática Semana 34 de gestación Sexto mes de vida
Reflejo provocado tónico asimétrico del cuello Semana 36 de gestación Cuarto mes de vida
Reacción a la propulsión lateral del tronco Sexto mes de vida del bebé Noveno mes de vida
Reacción de paracaídas Séptimo mes de vida del bebé Décimo mes de vida

Hacer el test de reflejos primarios del recién nacido es necesario para poder detectar anomalías y evaluar el desarrollo del bebé.  Para estar seguros del análisis, procura que este siempre sea hecho por un especialista.

Fuentes:

  • Volpe JJ. Neurological examination: normal and abnormal features. En: Volpe JJ. Neurology of the newborn. 5º edición. Elsevier. 2008.
  • García-Alix A, Quero J. Evaluación neurológica del recién nacido. Díaz de Santos. 2012.
  • Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age 5. Reflejos del recién nacido. (American Academy of Pediatrics) https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/Paginas/Newborn-Reflexes.aspx
  • Fernández-Mayoralas DM, Fernández-Jaén A, Muñoz Jareño N, Calleja-Pérez B. Valoración del desarrollo psicomotor normal. Pediatr Integral 2011; XV(8): 745-752.
Comentarios de Facebook

Leave a Reply