Bebé

5 errores al cambiar el pañal al bebé

cambiar el pañal al bebé

El cambio de pañal es una actividad que todo padre tiene que realizar, cuando tiene un bebé en casa. Pero ¿saben todos cómo cambiar el pañal de un bebé? ¿Es este un procedimiento fácil? Hay papás y mamás primerizos que pueden cometer errores en este proceso, ya sea por falta de experiencia, entre otros factores. En esta publicación te contamos cuáles son los 5 errores al cambiar el pañal al bebé. Al evitarlos, tu bebé no solo se sentirá cómodo, sino que también prevendrás el desarrollo de enfermedades.

1. No tener todo a la mano

Antes de poner a prueba los consejos sobre cómo cambiar un pañal, es importante que tengas todo lo que necesitarás a la mano. El motivo es simple: no puedes ir a buscar lo que te falte en el proceso ya que en ningún momento se puede dejar al bebé solo. Entre los productos que necesitarás se encuentran:

  • Un pañal limpio, de la talla del bebé.
  • Toallitas húmedas, aunque hay quienes prefieren el uso de agua tibia para lavar la zona, en cuyo caso también necesitarás una toalla limpia y seca.
  • Un ungüento para prevenir escaldaduras.
  • Ropita para cambiar al bebé, en caso sus deposiciones hayan ensuciado la que trae puesta.

2. No limpiar en la dirección correcta

Otro de los errores que pueden cometer los papás primerizos es no limpiar la zona de la forma correcta. Lo recomendado es limpiar de adelante hacia atrás, en especial cuando el bebé ha defecado. Esto se debe, según indica el Hospital de Emergencias Pediátricas de Perú, a que de esa forma se evita el arrastre de material fecal hacia zonas delicadas, como la vulva (en el caso de niñas) o el prepucio (en el caso de niños).

3. No lavarse las manos antes y después de cada cambio

Cambiar el pañal puede hacer que te ensucies en el proceso y es totalmente normal, pero no por eso vas a descuidar tu higiene previa a cada cambio. En los hospitales, las enfermeras usan guantes cada vez que cambian al bebé. En casa, si bien usar guantes puede estar de más, no lo está lavarse bien las manos antes de cambiar el pañal a tu hijo.

La razón es, según indica el Hospital de Emergencias Pediátricas de Perú, que de esa manera se evita que las manos sean un medio de transmisión de agentes patógenos. Y es que hay que considerar que existen microorganismos oportunistas que pueden causar infecciones cuando las condiciones son favorables.

4. No secar bien la zona

La humedad en la zona del pañal es una de las causas de rozaduras, según indica una publicación de UNICEF, por eso es importante que en cada cambio te asegures que la zona genital y el contorno donde irá el pañal no solo esté limpia, sino seca. Si tienes en cuenta esta recomendación, no solo evitarás la aparición de irritaciones, sino también de infecciones. 

A propósito de lo anterior, también se recomienda que nunca se deje al bebé con el pañal sucio por mucho tiempo. Lo ideal es cambiarle el pañal en cuanto se ensucie.

5. No usar un ungüento para prevenir escaldaduras

Según, “Salud Materno Infantil”, un proyecto de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional, en cada cambio de pañal, también es necesaria la aplicación de una crema protectora que mantenga la piel seca y aislada de restos de heces u orina. Un producto que puede emplearse para este fin es el ungüento para prevenir escaldaduras D´Hipoglós.

Con estos consejos, esperamos que hayas aprendido más sobre cómo cambiar el pañal de un bebé. De esa forma, tu pequeño se sentirá cómodo, conservará la salud de su pielecita y se reducirá la probabilidad de infecciones en la zona genital.

Fuentes:

Salud Materno Infantil

http://www.maternoinfantil.org/archivos/B64.PDF

Children Service Chicago

http://www.childrenserviceschicago.com/content-areas/Health/diaper_procedure_spanish.pdf

Intermountain Healthcare

https://kr.ihc.com/ext/Dcmnt?ncid=51062839

UNICEF

https://www.unicef.org/paraguay/spanish/unicef-guiaagentesformadores.pdf

Hospital de Emergencias Pediátricas de Perú

www1.hep.gob.pe/pdfs/guias/PARA%2520REVISION/Campanal.pdf  

Comentarios de Facebook

Leave a Reply