escaldaduras en bebes por diarrea
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Un bebé puede sufrir escaldaduras por diferentes razones. Por ejemplo, una de las más comunes es una mala higiene de la zona del pañal, pero también puede deberse a una reacción alérgica a este producto, u a otros que se usen para su higiene. Además, también se pueden dar casos de escaldaduras en bebés por diarrea. En esta publicación te hablaremos más al respecto y te proporcionaremos información sobre las medidas de prevención que puedes seguir para evitar este tipo de escaldaduras.

Escaldaduras en bebés por diarrea. ¿Cómo se da?

En general, una de las razones más comunes para la aparición de las escaldaduras en bebés (también llamada pañalitis o dermatitis del pañal) es la sobrexposición de esta área a la humedad y agentes irritativos. En ese sentido, si no cambiamos el pañal de nuestro bebé, cuando esté sucio, esta área tenderá a presentar mayor humedad, lo que ocasionará que el pH de la piel del bebé cambie, por lo que será más propensa a irritarse ante la fricción que ejerce el pañal.

Además, el exceso de humedad a la que está expuesta esta zona, cuando el bebé orina o defeca, puede ocasionar que el área se vuelva un foco de cultivo para microrganismos, como hongos o bacterias.

Es en este contexto que se puede afirmar que, si un bebé padece diarrea, en vista de que defecará con mayor frecuencia, y con una consistencia más líquida, el área en cuestión será más propensa a irritarse, por lo que el bebé terminará padeciendo las llamadas “escaldaduras”.

Según algunas publicaciones, la incidencia de escaldaduras en bebés aumenta considerablemente cuando estos padecen diarrea. Incluso se puede afirmar que esta es tres o cuatro veces mayor en estos casos.

Un cuadro de diarrea podría agravar la condición de un bebé que ya padece dermatitis de pañal, ya que la producción del líquido en las heces aumentará, así como el tránsito intestinal y la eliminación de enzimas y microorganismos. Dicho lo anterior, hay que agregar que existe una mayor predisposición a que bebés que sufren escaldaduras por diarreas desarrollen un cuadro de dermatitis de pañal agravado por Cándida albicans.

Cómo prevenir las escaldaduras en bebés a causa de diarreas

La prevención de escaldaduras, producto de la diarrea, en bebés, puede prevenirse reduciendo el riesgo de que éste padezca deposiciones de este tipo. En ese sentido, hay que identificar las causas más comunes de diarreas en bebés.

Las diarreas pueden deberse a seis factores diferentes. Uno de los más comunes es producto de una infección, la cual puede ser entérica o gastrointestinal. En segundo lugar, puede darse a causa de una alergia alimentaria, por lo que suele ocurrir en bebés que se alimenten de proteína de soja o leche de vaca (aunque no son las únicas alergias alimentarias posibles). En tercer lugar, puede ser por un trastorno que impida que el bebé absorba lactasa o sacarasa. También puede darse como consecuencia de un cuadro quirúrgico, fármacos administrados al bebé o asimilados por él a través de la leche materna y; finalmente, a causa de alguna intoxicación por metales pesados. La deficiencia de zinc también puede ocasionar diarreas en bebés.

¿Qué hacer en caso de el bebé tenga escaldaduras por diarrea?

Antes de detenerte a pensar en el tratamiento de la escaldadura debes buscar solución al problema principal, en este caso la diarrea. Es más, si esta viene acompañada de otros síntomas, como fiebre y/o vómitos, la consulta médica debe ser inmediata, sobre todo si tu bebé no mejora luego de 24 horas de iniciados estos episodios. El tratamiento a tiempo evitará la deshidratación de tu pequeño y problemas mayores a este.

Fuentes:

Comentarios de Facebook
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Leave a Reply