escaldaduras de bebes recien nacidos por eso lloran
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Uno de los problemas más comunes, en recién nacidos son las escaldaduras, conocidas clínicamente como dermatitis del pañal. Por dermatitis del pañal se considera cualquier irritación cutánea que afecte el área que abarca el pañal del bebé, por lo que hay de diferentes tipos. A continuación, te contamos más sobre las escaldaduras en recién nacidos y los cuidados especiales que debes darle.

¿Irritación del pañal o escaldaduras?

Las escaldaduras también se conocen como irritación del pañal y se ocasionan por diferentes factores, por ejemplo, la humedad de la zona, la fricción del pañal, una mala higiene, etc. Estos son algunos consejos que serán de ayuda para prevenirla:

  • Siempre hay que procurar que el área esté limpia y seca. En ese sentido, hay que cambiar el pañal del bebé cada vez que se ensucie. En bebés recién nacidos, el cambio de pañal puede ser necesario hasta 12 veces al día.
  • Respecto a los pañales son mejores aquellos que sean absorbentes, no obstante, esta cualidad no significa que no deban ser cambiados en cuanto estén sucios.
  • Los cambios de pañal pueden aumentar si el bebé tiene un cuadro de diarrea. Este problema de salud, también puede ser un desencadenante de las escaldaduras por diarrea.
  • La zona del pañal se debe limpiar solamente con agua tibia y luego ser secada completamente. También se pueden emplear toallitas húmedas especialmente diseñadas para bebés que no contengan alcohol.
  • Para evitar o reducir las escaldaduras se deben usar soluciones de barrera en cada cambio de pañal. Aunque se venden en diferentes presentaciones, lo ideal es preferir los ungüentos ya que tienen una base oleosa que permite durar más en la piel del bebé. Respecto a los ungüentos son mejores los de óxido de zinc.
  • La exposición del área del pañal al aire ayuda a reducir o prevenir los cuadros de irritación de la piel de esta zona.
  • Algunos tipos de pañales pueden ocasionar escaldaduras. Si el pañal desechable de tu bebé le causa problemas en la piel, es mejor que cambies de marca. Por otro lado, si se usa pañales de tela, se debe mejorar el proceso de lavado de estos; del mismo modo, es recomendable quitar el calzón plástico al bebé, durante diferentes momentos del día.
  • Hay que evitar el uso de talcos o lociones en cada cambio de pañal ya que estas sustancias podrían irritar la piel del bebé.

Según la Asociación Española de Pediatría, es recomendable que, si se nota que la zona del pañal ya está irritada o seca, se enfatice el cambio de pañal a demanda, y se deje la piel al aire, en cada cambio, teniendo cuidado de no irritarla.

¿Puede agravarse las escaldaduras en recién nacidos?

En ciertos casos, por microorganismo oportunistas (bacterias u hongos, por ejemplo) las escaldaduras pueden complicarse. Si esto sucede, es mejor acudir con un pediatra para que evalúe el caso de cada bebé en particular, dé un diagnóstico y prescriba el tratamiento más adecuado. En todas las situaciones la automedicación está prohibida ya que pondría en riesgo la salud del pequeño.

Según la Clínica Mayo, existen ciertas señales en las escaldaduras que te advierten de un problema que necesita tratamiento médico urgente, por ejemplo:

  • Que el bebé no mejore tras unos días de tratamiento tópico casero.
  • Si el brote es inusual o grave.
  • Si notamos que sangra o supura, o causa picazón en el bebé.
  • Si hay ardor cuando el bebé orina o defeca.
  • Si el bebé tiene fiebre.

Fuentes:

Intermountain Healthcare. Una guía en el cuidado del recién nacido

https://intermountainhealthcare.org/ckr-ext/Dcmnt?ncid=51062839

AEPED. Guía de cuidados del recién nacido en la maternidad

https://www.aeped.es/sites/default/files/6-guiarnhu12oct.pdf

Dr. Juan Honeyman. Cuidados de la piel del recién nacido

http://aconcagua.sochipe.cl/subidos/catalogo3/cuidados_de_la_piel_del_recien_nacido.pdf

Colegio de enfermería de Cantabria. Cuidados del bebé

http://www.enfermeriacantabria.com/web_enfermeriacantabria/docs/Cuidados-del-bebe-1.pdf

Clínica Mayo. Dermatitis del pañal

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diaper-rash/symptoms-causes/syc-20371636

Comentarios de Facebook
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Leave a Reply