etapas del embarazo hipoglos peru

Las etapas del embarazo pueden dividirse en tres trimestres; durante este tiempo tanto el cuerpo de la madre como el del producto sufren cambios que los preparan para el nacimiento. 

Tras la fertilización, cuando el espermatozoide y el óvulo se unen, se da el periodo pre-embrionario, tras esto se desarrolla el periodo embrionario que dura desde la semana 3 hasta la octava; y desde la novena semana este será llamado feto hasta el momento del parto.

Generalmente, un embarazo dura 40 semanas y se considera que comienza 2 semanas después del primer día del último periodo menstrual. Debido a que las cuarenta semanas suelen agruparse en trimestres, cada uno de los trimestres abarcan un promedio de 12 a 13 semanas.

Etapas del Embarazo: Primer trimestre del embarazo – semana 0 a 13

Durante el primer trimestre del embarazo se pasará del periodo embrionario al fetal. En la etapa embrionaria, antes de la semana 9, el embrión desarrolla los principales órganos y sistemas, aunque la función de la mayoría de ellos es mínima, salvo la del aparato cardiovascular. En estas primeras semanas todavía no hay una forma reconocible y será recién en la octava semana donde adoptará rasgos más humanos.

La nueva etapa del embarazo, en la semana 9, cuando pasa a denominarse al producto como feto, se caracteriza por el rápido crecimiento del mismo.

En el primer trimestre el producto pasará por cambios como: el inicio del desarrollo de sus genitales, así como el comienzo de la formación del cerebro y la médula espinal.

En el tercer mes empiezan a formarse los dedos y las uñas blandas y no es de extrañar que las extremidades superiores estén más desarrolladas que las inferiores; también comienzan a formarse los intestinos. 

Etapas del Embarazo: Segundo trimestre del embarazo – semana 14 a 6 días de la semana 27

En esta segunda etapa el crecimiento del vientre materno es mayor, por lo que el feto tiene más espacio para moverse. Alrededor del cuarto mes ya empezará la formación de los órganos sexuales externos. Como en esta etapa también se comienza a desarrollar el oído externo, el feto ya podrá oír. En este mes también iniciará la producción de orina, ya que los riñones empiezan a funcionar.

Al llegar la semana 18 la madre podrá comenzar a percibir movimientos fetales. Entre la semana 23 y 25 la médula ósea también empezará  a producir células sanguíneas y se formaran las vías respiratorias bajas.

A lo largo de las últimas semanas de este trimestre se empezarán a formar las huellas de la piel en manos y pies.

Etapas del Embarazo: Tercer trimestre del embarazo – semana 28 a semana 40

Debido al gran tamaño que ha adoptado el feto, para esta etapa, cuenta con menos espacio para moverse. Al final de este periodo generalmente se encajará en la pelvis materna preparándose para el momento del parto.

En esta etapa la piel habrá perdido ese tono transparente, característico de gran parte del periodo fetal. En este último trimestre las células de los pulmones comenzarán a producir una sustancia que promueve la respiración y a lo largo del octavo mes los huesos del feto se endurecerán, con excepción del cráneo que se conserva flexible para el momento del parto.

A lo largo del último mes los pulmones ya están listos para funcionar fuera del útero y el desarrollo del cerebro continuará hasta el noveno mes. En la semana 39 la grasa corporal del feto aumentará y el cabello de su cabeza será un poco más grueso. El parto se esperará en la semana 40, aunque algunas madres pueden llegar a trabajo de parto, antes o después de esta semana.

Fuentes:

Univerisdad Autónoma del Estado de Morelos

http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/1082/B-desarrollo_embrionario_y_fetal.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Dra. Torres Hurtado, Miriam (Universidad Autónoma de Zacatecas)

https://www.uaz.edu.mx/histo/MorfoEmbrio/PDF/4a_38semanas.pdf

Dr. Alfredo Ramírez Cárdenas (Para Fundación Carlos Slim)

https://cdn3.capacitateparaelempleo.org/assets/pvbbkdp.pdf

The American College of Obstetricians and Gynecologist

https://www.acog.org/~/media/558771EFF0D3410B8D63067B41341A85.pdf

Acosta Mosquera, Eugenia.

https://rodas5.us.es/file/e7373e68-4ee8-4bd4-bf7f-ce7cb26d103a/1/tema4_SCORM.zip/files/tema4.pdf

Purizaca, Manuel

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/ginecologia/vol56_n1/pdf/a10v56n1.pdf

Universidad Complutense de Madrid

https://webs.ucm.es/info/psicoevo/Profes/IleanaEnesco/Desarrollo/Desarrollo_Prenatal.pdf

Unicef

https://www.unicef.org/ecuador/CARTILLA-2-CRECER-17-12-2014.pdf

Karchmer, Samuel

http://www.medigraphic.com/pdfs/actmed/am-2010/am101i.pdf

Flores Perez, Felipe (Periodo Embrionario)

http://files.uladech.edu.pe/docente/25558907/EMBRIOLOGIA_HUMANA/SESION_04/PERIODO_EMBRIONARIO.pdf

Florez Perez, Felipe (Periodo Fetal)

http://files.uladech.edu.pe/docente/25558907/EMBRIOLOGIA_HUMANA/SESION_05/PERIODO_FETAL.pdf

Comentarios de Facebook

Leave a Reply