fajas de maternidad y post parto

Las fajas de maternidad y de post parto son un producto que suele ofrecerse por diferentes motivos; antes de dar a luz se emplean para ayudar a la embarazada, respecto a la carga que representa el bebé; mientras que, en el segundo caso, muchas veces se usa con el fin de volver a recuperar la figura perdida.

Como las fajas de maternidad y post parto se usan por diferentes razones, en esta nota nos detendremos en cada una de ella para ver su verdadera utilidad.

Fajas de maternidad ¿Por qué se usan?

Según el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG) las fajas de maternidad se prescriben solo a algunas embarazadas con el propósito de aliviar el dolor de espalda. Para ellos, el dolor de espalda que acontece a las embarazadas se debe a que a medida que el embarazo avanza el peso del vientre se hace mayor por lo que la postura de aquellas cambia, otra causa es que los músculos del abdomen se debilitan, ocasionando dolor. Finalmente, otra razón de este malestar pueden ser las hormonas.

Por lo general, se recomienda las embarazadas que acudan con su doctor si presentan un dolor de espalda que dure más de dos semanas. Una vez que aquel descarte otros problemas, más allá de los descritos, líneas arriba, prescribirá una faja. Estas son llamadas también abrazaderas de maternidad y apoyan el peso en al abdomen, así reducen la tensión de la espalda. Así que, según el informe del ACOG, son un recurso efectivo para este caso en particular, y bajo prescripción médica.

Fajas post parto ¿Son útiles?

Respecto al uso de fajas tras el parto, los médicos ofrecen opiniones divididas. Esto es porque existe un grupo que advierte que no hay ningún aspecto beneficioso de emplearlas, mientras que otros, aseguran que su uso es positivo para combatir la distensión de los músculos abdominales.

En el caso de la fisioterapeuta Celia del Barrio, aquella desaconseja el uso de fajas ya que, si bien ayuda a disminuir la sensación de vacío que queda tras el parto, también tienden a “aumentar la presión intraabdominal, empujando las vísceras hacia los dos únicos sitios que pueden ir, hacia arriba elevando el diafragma y hacia abajo descendiendo el suelo pélvico.”, esto último, según la fisioterapeuta, podría favorecer la aparición de prolapsos y empeorar la distensión.

Por otro lado, la doctora D. Ojera, recomienda que el uso de fajas solo se dé en mujeres que han aumentado mucho de peso durante el embarazo. Pese a ello, agrega que el uso de este producto no serviría para la reducción del volumen del abdomen, sino por una cuestión de comodidad para el post parto. La opinión de que las fajas post parto no son útiles para las mujeres, también es apoyada por la Asociación Española de Pediatría, cuando dicen que esta no ayuda a que la musculatura abdominal se recupere antes.

Conclusiones

Después de lo anterior, podemos decir que las fajas durante el embarazo son un recurso recomendado por los médicos en el tratamiento de ciertos síntomas propios de este estado; como es el caso del dolor de espalda. En dicha situación las fajas se suelen prescribir por el especialista a cargo de la embarazada.

En cuanto a las fajas post parto, aunque hay opiniones divididas; se recomienda, evitar su uso, especialmente si el fin de aquel es emplearlas para la disminución del abdomen. Para dicho objetivo es mejor la práctica de ejercicios que fortalezcan los músculos de esta zona del cuerpo, además de una buena alimentación. Según algunos especialistas, el empleo de estas fajas incluso podría traer consecuencias dañinas para la salud, en especial si se trata de fajas no prescritas ni que cumplan con ciertos estándares.

Fuentes:

– Cuídame: Guía para madres y Padres. Asociación Española de Pediatría

https://www.aeped.es/sites/default/files/3-cuidame_esp.pdf

– El dolor de Espalda en el Embarazo. Educación para Pacientes. Academia Americana de Obstetricia y Ginecología. ACOG.

https://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/El-dolor-de-espalda-durante-el-embarazo

– Celia del Barrio.

https://www.fisioterapiaserenyal.com/wp-content/uploads/Combate-la-di%C3%A1stasis-tras-el-parto.pdf

Comentarios de Facebook

Leave a Reply