horas de sueño en bebes

El bienestar y el desarrollo del bebé, se procura no solo proporcionándole una sana alimentación, sino también velando porque tenga la cantidad de horas suficientes de sueño. Pero ¿cuántas son las horas de sueño del bebé? ¿Existe una cantidad de horas que tienen que dormir los neonatos? ¿Varía conforme va creciendo? Y ¿cómo mejorar el sueño de mi bebé si no duerme bien? En esta publicación contestamos tus dudas.

Las horas de sueño del bebé

Cuando tu bebé recién llegue a casa, será normal que sus periodos de sueño no sean largos y prolongados. Esto se debería a que los bebés tienen que despertarse de noche para avisar a sus papás que necesitan algo de ellos. Esta conducta irá cambiando a medida que los bebés crezcan, así con el paso de los meses su sueño se tornará más largo y se despertará con menor frecuencia.

Según el Dr. Cruz Navarro, miembro del grupo de Sueño de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, a partir de las 30 semanas de gestación empieza la diferenciación de los ciclos de sueño/vigilia, diferenciándose dos etapas: el sueño tranquilo (sin movimientos del cuerpo y una respiración regular y que se considera un sueño profundo) y el sueño activo (con movimientos de los miembros, como sacudidas, y expresiones faciales como risas o muecas, del cual es más fácil despertar). El sueño activo es el más frecuente en el recién nacido y va reduciéndose gradualmente hasta los 2 a 3 años que se establece el patrón del adulto.

Durante los primeros 3 meses, los bebes pasan de estar despiertos al sueño activo directamente, y los periodos de sueño son cortos, de 2 a 3 horas, y regulados principalmente por el hambre.

A partir de los 3 meses, 2 de cada 3 niños pueden dormir toda la noche, considerando un promedio de 6 horas seguidas aproximadamente. Influyen mucho en esta etapa el medio ambiente, el ciclo luz oscuridad, y cobra gran importancia la interacción padres bebe.

Cómo varían las horas de sueño del bebé a medida que crece

De acuerdo al Comité de Pediatría General Ambulatoria de Argentina, la cantidad de horas de sueño va disminuyendo a lo largo de la infancia, desde 18 horas en el recién nacido hasta 10 a 12 horas en los primeros 2 años de vida. La siestas varían entre 1 a dos horas y permanecen hasta los 2 a 3 años.

Las horas de sueño, antes mencionadas, son referenciales, en todo caso, si se notan cambios en la rutina de sueño del bebé, será necesario acudir con un especialista, para que pueda evaluar a cada pequeño. En ocasiones, hay factores que pueden interrumpir el periodo de sueño normal de los niños, como: cuando está aprendiendo a gatear, alguna enfermedad, etc.

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Cómo mejorar el sueño de mi bebé

Hay factores que pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño del bebé, según el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (2017), estos serían: hacer que el bebé duerma boca arriba; utilizar una cuna con colchón que sea firme y plano, con sábana ajustable y libre de almohadas, peluches u otros objetos. La misma publicación, también recomienda a los padres, dormir en la misma habitación que el bebé, al menos durante los primeros seis meses de vida, del mismo modo, agregan, evitar abrigar de más al bebé, al acostarlo en el lugar acondicionado para que duerma. 

Asociación Argentina de Pediatría (AAP)

https://www.sap.org.ar/docs/comunidad/suenio_bebe.pdf

Cruz Navarro IJ. Alteraciones del sueño infantil. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2018. Madrid: Lua Ediciones 3.0;2018. p. 317-329.

Henderson JMT, France KG, Owen JL, Blampied NM. Sleeping through the night: the consolidation of selfregulated sleep across the firs year of life. Pediatrics.2010;126:e10817.

Convertini Gladys M. El sueño en la Infancia: Su implicancia en el desarrollo. Comité Nacional de Pediatría General Ambulatoria-SAP. 34 Congreso Argentino de Pediatría. Córdoba-Octubre 2006.

Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver

https://www.nichd.nih.gov/sites/default/files/publications/pubs/Documents/STS_Spanish.pdf

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