cuidado e higiene del bebé
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Como padres primerizos es normal que nos preocupe darle el mejor cuidado a nuestro bebé, cuando lo llevemos a casa. Y uno de los cuidados que más suele preocuparnos es su higiene. Es por esta razón que aquí te brindamos algunas instrucciones para padres en el cuidado de la higiene de sus bebés.

Consejos sobre el baño del bebé

El primer baño del bebé se realiza luego de 24 horas de nacido, por lo que, si diste a luz en un hospital o clínica, es muy probable que los especialistas del centro médico ya se hayan encargado de aquel. No obstante, cuando llegues a casa con tu hijo o hija, también debes saber cómo bañarlo.

Aunque existe el mito de que no se puede bañar a los bebés hasta que se caiga el cordón umbilical, lo cierto es que la frecuencia depende de varios factores, entre ellos el clima donde vives. Los médicos recomiendan que el baño sea 2 a 3 veces por semana, pudiendo ser diario en lugares calurosos. El baño puede hacerse a cualquier hora del día, siguiendo ciertas medidas para proteger la salud del bebé, por ejemplo:

  • Se debe usar una bañera resistente con estructura estable y hecha en materiales que no sean tóxicos.
  • El bebé debe ser bañado en un ambiente donde no entren corrientes de aire y se debe tener todo a la mano tanto para bañarlo, como para secarlo y cambiarlo.
  • La temperatura del agua debe ser semejante a la de tu bebé. Se recomienda que esté en promedio en 35° C. La altura del agua no debería superar los 15 cm.
  • Si se usarán jabones, se deben preferir los que sean de pH neutro.
  • El baño del bebé no necesita prolongarse demasiado, alrededor de 5 minutos serán suficientes, además, luego de secarlo puedes aplicarle una loción o crema humectante con suaves masajes.

La higiene del cordón umbilical

El cordón umbilical de tu bebé tardará en caer entre 6 a 15 días. Durante este tiempo debes darle una adecuada higiene para evitar infecciones. Aunque suele ser suficiente la higiene diaria durante el baño, tras lo cual debes secarlo con cuidado y por completo, también se puede usar alcohol de 70° para su limpieza.

Los doctores no recomiendan fajar a tu bebé, ni que le apliques cremas o talcos en el cordón. Además, aconsejan acudir a consulta si se notan signos de infección, por ejemplo, mal olor, enrojecimiento, mayor calor en la zona, etc.

Higiene de las uñas y secreciones

Las uñas del bebé se pueden cortar con tijeras especiales para este fin (usualmente de punta roma), aunque también pueden limarse. Las uñas deben cortarse en sentido recto y sin picos. El corte de uñas se debe dar aproximadamente cada semana. Recuerda que nunca debes cortar las uñas, ni de las manos ni pies hasta el límite de la piel o podrías ocasionar que se claven en el dedo.

Respecto a la limpieza de ojos, nariz y oídos del bebé, en el primer caso si el bebé tiene legañas se puede usar una gasita humedecida con suero fisiológico y limpiar desde la parte interna a externa. En el segundo caso, para limpiar los moquitos del bebé se puede usar una perita de goma diseñada especialmente para este fin, aunque generalmente el estornudo del bebé basta para mantener la higiene. Finalmente, en relación con las orejas, solo se debe limpiar la parte externa con una gasa humedecida y evitar introducir hisopos en las orejas del bebé.

Higiene de la zona del pañal

Por último, respecto a la higiene de la zona del pañal, es aconsejable que el cambio se dé cada vez que el bebé orine o defeque. La limpieza debe ser de delante hacia atrás y además de usar agua tibia, también se pueden emplear toallitas húmedas sin alcohol. Es recomendable dejar airear la zona en cada cambio y aplicar un ungüento de óxido de zinc para prevenir escaldaduras y para evitar la aparición de la dermatitis del pañal.

Fuentes:

Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de Valencia
http://www.san.gva.es/documents/246911/251004/V.4775-2007.pdf

Hospital de Pediatría Garraham
https://www.garrahan.edu.ar/pluginfile.php/1233/mod_page/content/19/Recomendaciones%20para%20el%20cuidado%20de%20la%20salud%20de%20ni%C3%B1os,%20ni%C3%B1as%20y%20adolescente.pdf

Asociación Española de Pediatría: “Consejos generales por tramos de edad”

https://www.aepap.org/sites/default/files/tramos.pdf

Asociación Española de Pediatría. “Cuídame: guía para padres” https://www.aeped.es/sites/default/files/3-cuidame_esp.pdf

Asociación Española de Pediatría. “Guía práctica para padres”

https://enfamilia.aeped.es/sites/enfamilia.aeped.es/files/guia_practica_padres_aep_1.pdf

Comentarios de Facebook
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Leave a Reply